Compartir

En la actualidad se encuentra en la capital alavesa un nutrido grupo de triatletas australianos y canadienses, junto a otros de lugares tan lejanos como Sudáfrica, Barbados, Colombia o México.

Entre ellos figura la estadounidense Gwen Jorgensen, que lidera las series mundiales de triatlón y se prepara en Vitoria antes de la cita definitiva, que tendrá lugar en Londres el próximo sábado y en la que estará en juego el triunfo final.

Gwen Jorgensen ha asegurado hoy a Efe que está “encantada” con la calidad de las instalaciones que se ha encontrado en Vitoria.

La triatleta estadounidense lleva cuatro meses en la capital vasca preparando sus distintas pruebas de las series mundiales de triatlón y el miércoles emprenderá viaje a la capital británica “satisfecha” con el trabajo y los entrenamientos llevados a cabo en Vitoria, adonde prevé volver de nuevo la próxima temporada.

El pasado mes de julio la selección de Estados Unidos de natación escogió Vitoria como sede de su última concentración previa al Mundial de Barcelona.

Figuras como Ryan Lochte y Missy Franklin engrasaron su maquinaria en las piscinas del complejo de Mendizorrotza para convertirse en los héroes del mundial celebrado en la ciudad condal.

La completa red de instalaciones deportivas de la ciudad unida a sus cercanos paisajes donde entrenar disciplinas como la carrera a pie, el ciclismo y la natación en aguas abiertas han llevado a Vitoria a convertirse en un cuartel general en el que a lo largo del año conviven y entrenan deportistas de todas las nacionalidades.

La tradición deportiva de Vitoria vinculada al triatlón ha dado sus frutos con deportistas como Eneko Llanos, actual campeón de Europa de la modalidad de Ironman, o la disputa de los campeonatos del Mundo y Europa que tuvieron lugar hace uno y tres años respectivamente.

Para encontrar el origen de esta oleada de deportistas internacionales hay que remontarse al año 2009, cuando comenzaron a entrenar los primeros triatletas atraídos por las virtudes del escenario.

El entrenador superior de natación y triatlón Iñigo Mujika es el responsable de esta popularización de Vitoria entre los deportistas de más alto nivel, debido a su estrecha vinculación con esta disciplina que le ha llevado a ser, entre otros, fisiólogo del Instituto Australiano del Deporte en 2003 y 2004 y también seleccionador australiano de triatlón esos mismos años.

En la actualidad Mujika es responsable de Fisiología y Entrenamiento del equipo ciclista Euskaltel Euskadi.

Mujika, doctorado en Biología del Ejercicio Muscular y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, señala que para los grandes triatletas “Vitoria se ha convertido en una de las referencias más populares y comentadas por las buenas instalaciones y por el clima” durante los meses de primavera y verano.

Cada vez son más los deportistas que se fijan en este destino por encontrarse con una ciudad en la que cuentan con “todas las facilidades para poder entrenar tanto en las piscinas como en los exteriores y disfrutando siempre de las condiciones idóneas”, remarca Mujika.

Por su relación con los deportistas y federaciones, Mujika se ha convertido también en la persona de contacto y de referencia para todos los deportistas durante sus estancias en Vitoria porque él se encarga de coordinar y gestionar todas las necesidades o imprevistos que les puedan surgir.

“Hay un trabajo coordinado con el Departamento Municipal de Deportes del Ayuntamiento para la utilización de las instalaciones como las piscinas y la pista de atletismo, y se gestionan los horarios en los que pueden acceder para entrenar”.

Es habitual, siempre que se lo permitan los entrenamientos, ver a alguno de los grandes especialistas en triatlón australiano, canadiense o estadounidense “pasear por la ciudad en bicicleta, acercarse al centro a tomar café o aprender las nociones básicas del castellano”.

La mayoría de los atletas que han completado su preparación están a punto de abandonar la capital alavesa con destino a las grandes competiciones que aún tienen que celebrarse y, de cara a la nueva temporada, retornarán para continuar con sus sesiones y llegar a su óptimo estado de forma entrenándose en las piscinas de Vitoria-Gasteiz, recorriendo las carreteras y pistas rurales de Álava o nadando en el pantano de Landa. Jose Luis del Campo