Compartir

Los dominicanos consiguieron el pase a su segundo mundial, tras participar por primera vez en Filipinas 1978, luego de imponerse en un partido que dominó con gran efectividad ofensiva frente a un rival que, se animó a batallar durante los primeros tres parciales, pero se vio muy disminuido en lo físico en el último cuarto.

Pese a otra impresionante actuación del pívot Esteban Batista, que consiguió su tercer doble-doble consecutivo en el torneo, tras anotar 23 puntos y tomar 13 rebotes, los charrúas no pudieron con el juego colectivo dominicano que tuvo a cinco de los suyos promediando más de 10 puntos.

El ala-pívot Jack Martínez fue el más sobresaliente por los antillanos con otro doble-doble en el partido, anotando 17 puntos y haciéndose con 12 rebotes.

El encuentro estuvo muy equilibrado desde el arranque, y el primer parcial terminó con ventaja uruguaya por un punto (19-17).

El segundo se mantuvo sin muchos estridentes ni variantes, los dominicanos vieron a un rival, ya eliminado, jugarle fuerte en la pintura e irse arriba en el marcador por 40-39 en la primera mitad.

En la reanudación Uruguay tuvo un parcial de 6-0 para tomar ventaja por 44-38 en el minuto 22, pero los antillanos reaccionaron, igualaron 44-44, y a partir de entonces comenzó el despegue en la pizarra.

Con una gran labor del NBA Francisco García (13), la diferencia aumentó 54-60 a favor de República Dominicana al final del tercer parcial y los uruguayos no tuvieron capacidad para reaccionar en el último cuarto que acabó 24-26 a favor de los dominicanos.

– Ficha del partido:

78. Uruguay (17+23+14+24): Bruno Fitipaldo (9), Emilio Taboada (5), Nicolás Mazzarino (7), Reque Newsome (8), Esteban Batista (23), -cinco inicial-, Mathias Calfani (6), Leandro García (14), Marcos Cabot (-), , Sebastian Vázquez (-), Federico Bavosi (-), Kiril Wachsmann (6), Sebastian Izaguirre (-). Entrenador: Pablo López.

86. República Dominicana: (19+20+21+26): Juan Coronado (9), Francisco García (13), James Feldeine (14), Eloy Vargas (13) y Eulis Baez (13), -cinco inicial-, Edgar Sosa (1), Elpidio Fortuna (4), Ricardo Greer (-), Edward Santana (-), Karl Towns (-), Ronald Ramón (2), Jack Martínez (17). Entrenador: Orlando Antigua.

Árbitros: , Roberto Oliveros (VEN), Alejandro Chiti (ARG), Stephen Seibel (CAN).

Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la segunda fase del Premundial Americano entre República Dominicana y Uruguay, jugado en el Poliedro de Caracas ante unos 450 espectadores.