Compartir

RESUMEN.- España ha vuelto a recuperar las buenas sensaciones. Ha corrido bien por momentos tras incontables robos, pero vuelve a irse del partido en algunas fases. Falta ser regulares de verdad. Hay que seguir asegurando el rebote defensivo para poder correr y ganar alternativas en juego estático para no cargar excesivamente a Marc Gasol cuando estamos espesos. Lo Mejor? Recuperar a Rudy y la buenísima defensa. Muchas gracias por su atención y hasta otra.

FINAL DEL PARTIDO- Se despejan lo nubarrones. 60-39. España gana cómodo, en un partido que ha vuelto a tener algunos altibajos, y en el que se ha demostrado que, cuando vienen curvas, son los Marc, Rudy y Calderón, quienes tienen que tirar del carro. Hubo un bache de ritmo e intensidad y se solucionó. Se ha defendido bien, y se jugó con ritmo, pese a las numerosas pérdidas de balón. Demasiadas. Casi todas, por agotar posesiones.  Rudy con 17 puntos y Marc con 10 rebotes fueron los mejores. 

Min. 8.- Y Germán Gabriel, recién salido, pivota gana la posición a su hombre en las letras… Y falla! pero saca la falta de su par. Anota los dos libres. Se une a la fiesta al final. 58-39 para España, que ganará el partido.

Min 8.- Bien Xavi Rey, anota su 'tirito' desde el poste alto.56-39

Min. 7.-  Libres para Sergio Rodríguez, que nota solo uno. 54-39.

Min 7.- Ahora anota Claver… 53-39. Otro robo español. Pero, ¿cuántos llevamos? Menudo festival.

Min. 7.- Dos balones perdidos, uno para España, que agotó su posesión, y otro para Chequia, que no anotó por fallo. 51-39 para España

Min 6.- Quiero ver el número de gorros de Rudy. En rebotes, lleva 8. Buenísimo partido del alero madridista. Los checos piden tiempo, no han anotado y parecen perdidos en el ritmo altísimo de este último cuarto.

Min 5.-  Las posesiones son de 10 segundos escasos para cada equipo. El ritmo es alto y ahí, España, se maneja mejor. Y es que la Rep. Checa, aun no ha anotado. Era eso… Defensa!!

Min 4.- Tras fallo de Xavi Rey, otro robo de Ruuuudy!!! Fantástico en defensa e intensidad porque, tras su propio fallo, ha cogido un rebote ofensivo! Vuelve 'Calde' a la pista con 51-37 para España. Hoy Rudy sí es el jugador que conocemos. Vamos!!

Min 3.- Ricky anota la primera y Rudy la segunda canasta, tras robo de balón del catalán y contraataque.  51-37 para España y tiempo de los checos. Parece que el partido entrará controlado en su última fase. La defensa está siendo decisiva hoy, de nuevo.

Min 2.- Fallo tras fallo el partido comienza una agonía un tanto anodina, que solo sirve para comprobar que a este España no se lo olvidó D-E-F-E-N-D-E-R… Y entra Claver por Mumbrú. Han jugado todos menos Germán Gabriel. 

Min 1.- Último cuarto.- Balón para la Rep. Checa. Xavi Rey y San Emeterio en cancha. Ni España ni Rep. Checa anotan en sus primeros ataques.

Min 9.- Un solo ataque para Chequia tras dos balones para equipo que se jugaron fatal. Muy desacertados en estos dos últimos minutos …. y España se va al cuarto cuarto con 47-37.

Min 7.- 42-32…. Y triple de Lubos Barton! Que importante es este jugador para ellos. Esperemos que no sea protagonista. Después contraataque suyo que sirve para colocar a su escuadra a cinco… ¡Y nadie pide tiempo! Madre mía, que no pase nada. 42-37 para España. Soluciona Mumbrú con un 'canastón' posteando. Que bueno es este tío ahí.

Min 7.- Más 12 para España . Hay que romper el partido tras el robo ahora de Rudy. Vaaamos!  Hay que correr!

Min. 6.- Otros dos ataques fallados para cada equipo. Dos cincos espesos en ataque estático. Falla Hruban y otro ataque que pierde España a continuación. ¿Llegaremos a 68 puntos? Vuelve Ricky… y 40-30 tras contraataque de Llull. Inmediatamente piden tiempo los checos. Esa es su apuesta: Ritmo cansino y que los tirones sean solo por contraataques suyos. Si España corre, tras buena defensa, no hay equipo que aguante.

Min 5.- 38-29 con falta de Alex Mumbrú, la segunda,  a Vesely en el rebote defensivo. Falla uno de los dos. 38-30 para España

Min. 4.- 36-27 tras la canasta de Barton.

Min. 3.- ¿Qué está pasando en el parqué? Pues pasa que ellos muerden, no encontramos tiros claros -con 'Calde' que se ha tirado 3 -y han sido tres fallos-, y que no hay continuidad en el tiro-rebote ofensivo por la agresividad checa. Todo el mundo parece tieso y no hay nadie que no parezca estar ensimismado, pensando demasiado. Pero sí… ¡Rompe la sequía Sergio Llull…. ¡con un tripleeee!

Min. 3.- Rudy pierde otro balón al intentar un pase por la espalda que era imposible. Y seguimos secos. Los checos sacan otra vez a Jiri Welsch.

Min. 2.- Tres posesiones hasta el momento. Dos de España y una de la Rep. Checa. Pues bien, tres fallos. Nadie quiere anotar.

Min. 1. Tercer cuarto.- España sale con Marc, Aguilar, Calde, Rudy y Llull. Primera falta de Hruban.

RUEDA DE CALENTAMIENTO.- Ya estamos de vuelta en Celje. Malos porcentajes de acierto desde la linea de 3. Los rebotes son nuestros, pero hay que reconocer que el marcador de 33 puntos en nuestro casillero, es bajo. Hemos perdido cinco balones al agotar posesiones que nos sacaron del partido en el segundo cuarto, cuando un parcial de 2-9 nos sacó un poco del partido. No hemos utilizado prácticamente la defensa en zona, en un partido muy vivo, rápido y, quizá, por ello, desacertado.

FINAL DE LA PRIMERA PARTE.- España recuperó las buenas sensaciones durante buena  parte de la primera fase del partido, salvo un bache al comienzo del segundo cuarto que se arregló tras encajar un parcial de 7-2 con la entrada del quinteto inicial. Mucho nos tememos, pero puede ser el primer gran campeonato en el que la selección juegue a dos ritmos, el de los titulares, y el de los teóricos recambios del banco. Faltó intensidad en esa fase negra. Ha control del rebote en defensa, pero sin Calde y Marc, la selección de tiros no es buena. Con ello, el rival se permite correr. Volvemos enseguida.

Min.9.- Habrá dos posesiones para España tras el triple fallado por Calde. Hay otra más y falla Claverrr!! que se vuelve a jugar el último balón de España. Final del segundo cuarto y al descanso. 33-25 para España

Min. 9.- Tras el triple de su pívot, Orenga pide tiempo. 33-25 para España

Min 8.- Robo de Claver y contraataque del Chacho. 33-22

Min 8.- Mate de Vesely. Estamos controlando bien el rebote defensivo. Otra cosa es en ataque. NO vamos fuerte al aro contrario tras fallo. Sin que Marc esté en pista nos cuesta cargarlo y ser voraces con lo que ellos pueden correr, como pasó con Vesely. 35-22 para España

Min. 7.- Tras la canasta del veterano Jiri Welsch. Gran tirador. La respuesta de 3, de Víctor Claver. Síiiiii, señor!! 29-20 para España. Parece que la zozobra ha pasado

Min 6.- Calde. Ahora le toca al extremeño. 2 más 1. 26-18

Min 6.- Tiempo muerto de Rep. Checa tras el triiiipleeee ! de Rudy. 23-18 para España. 

Min 5.- Otro ataque sin anotar, pese a que Orenga a devuelto a cancha al quinteto titular. Falta agresividad en defensa y lucidez con tiros claros, en ataque. 20-18

Min 5.- 20-18 para España que está pasando un bache.  Tras el triple de Purnpla, y el fallo de España las cosas se ven ya gris….

Min 4.- Anota Benda tras la falta que hicimos porque sacaron el enésimo contraataque. 20-15. Este cuarto lo está ganando la Rep. Checa. Satoranski hace una tercera falta absurda que al final le puede pesar mucho a su equipo.

Min 3.- Y volvemos a jugarnos un tiro absurdo porque el reloj de posesión se agota. Van cuatro posesiones no aprovechadas por ello, y es preocupante. Tiempo de Orenga tras la última canasta de la república Checa. Entramos en la típica fase en la que no estaos fluidos. Y Marc no está en cancha para agotar con pase dentro… 20-13. Tras un parcial para ellos de 7-2. Vuelve Ricky 

Min 2.- Llull se come el tercer balón de posesión agotada para España. ¿Qué pasa? eso permite que ellos corran. 20-11. 

Min 2.- Está en cancha Mumbrú. Tiro de Barton. No entraaaa! 

Min. 1. Segundo cuarto.-  España juega transiciones rápidas en casi todos los ataques. Los dos equipos anotaron sus primeras posesiones. 20-9 para España 

Min 1.- Segundo cuarto.- Salió Xavi Rey. Importante que Marc tenga descansos.

Min. 1.- Segundo cuarto.- Intercambio de fallos de los dos equipos. Nadie anota y esto es un poco correcalles. Además, no hay ni faltas. Eso sí, 18-6 para España tras la canasta de San Emeterio. Entra Lubos Barton. Gran tirador. Listo, muy listo. Zorro viejo. Y en España Sergio Rodríguez por Ricky

Final del primer cuarto.- España tuvo la última posesión, pero no anotó. 18-7 para los nuestros. Acabamos con Rey, San Emeterio, Sergio Rodriguez, jugadores que entraron desde el banquillo y que tienen que tomar alternativas. Defendimos bien.

Min.8.- Tuvo que jugarser Llull un tiro forzado desde casi el centro del campo porque agotábamos posesión. Maaal!

Min 8.- Tripleeee! de Sergio Llull 15-6. España no quiere sorpresas hoy. No señor. Sale San Emeterio.

Min 8.- Rudy se fue al banco. Está 'on fire'. Tiros para Ricky que anota sus dos tiros. Importante que este base encare y busque penetración y pase. 

Min 7.- Rudy lleva ya siete puntos. Es el jugador que está resultando más incisivo. Parece consciente que se debe una. Hay tiempo de la Rep. Checa. ellos han empezado mal, un tanto espesos, sin poder recurrir a los balones a Vesely y un tanto precipitados.

Min 5.- (Primer Cuarto). Salió Jiri Welsch y Chequia corre. 10-6 España.  Pablo Aguilar ya está en cancha

Min .6.- Raro… España ha agotado su posesión sin tirar. Sonó la bocina y los checos anotan su primera canasta muy tarde. 8-4 España. el más vivo en el contrario, el más activo, el que hace más cosas Satoranski.

Min.5.- (Primer Cuarto).- Vemos a una España intensa, con dos robos ya apuntados y un gorro de Marc. Vamos fuerte al rebote ofensivo, con un Claver que está, esta vez sí, en el partido. Chequia no anota …

Min.4.- Falta de Satoranski. Falló España su cuarta posesión, pero no dejamos correr a los checos. 

Min 3.- Rudy sale enchufado. Un mate y un triple. Será el hombre del partido. Si no,  tiempo al tiempo. 5-0 España Tras un fallo de Satoranski

Min 1.- Salto inicial Marc. Balón nuestro. Primera posesión española. Rudy encara 1-1. Al final Rudy de 2…. Bien!! Mejor comenzar sin fallo. 2-0 España

14:29.- La clave estará en el rendimiento de los bases españoles. Una rotación de dos bases en el campo en la que Orenga se ha sacado de la manga esa variante que, excepción hecha de Eslovenia, no
ha ido mal. Se aprovecha bien los recursos y el potencial español en estos
puestos: la visión de juego, acierto en el tiro, defensa y velocidad que
adornan a los dos Sergios, Ricky Rubio y Jose Calderón, que para muchos sigue
siendo el más fiable de cuarteto. Y pasa que los dos que juegan al principio no
salen bien parados del partido. Ha ocurrido ya en las dos citas precedentes del
Eurobasket, ¿Qué pasará? ¿estarán bien nuestros dos NBA en esas posiciones?

14:27.- Por Vesely pasará buena parte del partido. Es un ala-pívot de
2,11 metros que juega de todo.
Si le defiende un alero físicamente inferior,
como Rudy,  le va postear y podemos
pasarlas realmente moradas. Las ayudas y flotaciones serían clave. Si, por el
contrario,  le defiende un pívot,
intentará sacarle fuera. Es rápido, tiene buena movilidad y uno contra uno y no
tiene mal tiro, al contrario. La zona será buena medicina para defenderse en
este caso…

14: 25.- Sonaron los himnos… ¡Qué bonito, carne de gallina! Y vamos
con los cinco iniciales: Los checos salen con Satoransky, Pumprla, Houbra, Houska y Vesely. Y, en
seguida, en la rotación estarán Welsch, y Balvin. Por los nuestros, que es lo
que importa…. ¡¡Vamooooos chicos!! Ahí están: Ricky, Calderón, Rudy, Claver y
Marc… Todo dispuesto para comenzar…

14:24.- Destacar en entre los checos, sobre todo, a un hombre, Jan Vesely, actualmente segundo máximo anotador del
torneo y líder en rebotes.  Con el
ala-pivot de los Wizards, subrayen  nombres de 
conocidos de la Liga Endesa como Jiri Welsch, Tomas Satoransky, Ondej
Balvin, Pavel Pumprla y David Jelinek.

14: 21.- El
conjunto dirigido por Pavel Budinsky llega al duelo, como los nuestros,  con un balance de 1-1, en sendos partidos,
eso sí,  agónicos con finales muy
apretados y con mucha  tensión. Los
checos lograron plantar cara a Eslovenia en el estreno, cayendo sólo por dos
puntos (60-62) y le remontaron el partido a Polonia
en la segunda jornada,
venciendo por 68-69. Aviso a navegantes.

14:17.- Juan Antonio Orenga, en las entrevistas
previas a este choque, ha dejado dicho que no se pueden extraer conclusiones
apresuradas de aquella derrota del pasado jueves, que fueron “tan solo 20
minutos malos” a lo largo de un recorrido ya largo desde la gira preparatoria

al torneo, al que los nuestros llegaban como único equipo invicto de la
preparación. Los aficionados confían en que será así. En principio nadie llega
tocado físicamente, salvo algunas molestias que se 'reparan' con el fisio.

14: 12.- En el Celje Arena hoy estará  la República Checa, en principio una piedra
menor en el camino, pero un rival que no será fácil, con un juego vistoso,
alegre y con muchas tablas. Pero si
España recupera su baloncesto habitual debería ganar este partido. Será buena
señal que Marc Gasol no juegue más de 27 o 28 minutos y que jugadores como Rudy
Fernández o Llull vuelvan a sentirse protagonistas
. Pendiente queda, también,
el acierto en el tiro libre, una cruz frente a Eslovenia.

14:05.- Muy buenos días, aún, que todavía no hemos comido…
Nos encontramos otra vez en el camino de España en el Eurobasket 2013 de
Eslovenia en el que la selección española intenta ganar, otra vez, el
entorchado continental y convertirse en el único equipo capaz de hacerlo tres
veces seguidas desde que lo hicieran los míticos yugoslavos de los años 70, con
Cosic, Dalipagic, Delibasic, Kicanovic y compañía.
Hablamos de jugadores que
escribieron grandes páginas del basket continental como lo harían Rudy o Marc,
que igualarían a esos gigantes del baloncesto europeo. Auténticas leyendas. Para
ello, tenemos algunas cuentas pendientes con nosotros mismos desde los últimos
dos cuartos del partido contra los anfitriones, Eslovenia.
En esos 20 minutos algunos
elementos como la defensa, el estilo de España e incluso algunos jugadores no
aparecieron.