Compartir

Las esperanzas están puestas en la candidatura de Madrid y los argentinos de origen español se muestran entusiasmados en su papel de “anfitriones” de la sesión del COI, en la que se conocerá si los esfuerzos de la capital española se ven recompensados después de haberse postulado tres veces.

“Sobre todo para nuestra colectividad, se vive con mucha expectativa, con mucho entusiasmo y con muchas ganas de que a la tercera sea la vencida y Madrid pueda ser la sede”, dijo a Efe José Manuel Besteiro, presidente de la Comisión de Deportes de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina.

“Es muy emocionante que el sábado que viene, aquí, a unos metros, se pueda anunciar que Madrid vaya a ser la sede de los Juegos del 2020”, añadió.

Besteiro estuvo también detrás de la organización de la maratón “Buenos Aires corre por Madrid 2020”, que reunió a más de 1.500 corredores el pasado 19 de agosto.

Las banderas de España y Argentina que se colocaron para la maratón aún cuelgan en la Avenida de Mayo, una de las principales vías de la capital.

Aunque Argentina no se juega nada en ésta sesión del COI, en la calle los ciudadanos también muestran su preferencia y simpatía por la candidatura madrileña.

“Mejor que Estambul o que Tokio, por lo menos es más cercano, por lo menos que hablemos el mismo idioma… o algo parecido”, bromeó un argentino en declaraciones a Efe.

Que Madrid es una ciudad hermosa, que destaca por su nivel de organización y que los lazos de hermandad con España se dejan notar a la hora de decantar el apoyo de la sociedad argentina son los comentarios más repetidos al preguntar si la capital ibérica se merece albergar los Juegos Olímpicos de 2020.

“Se lo merece porque ya van dos elecciones que estaba como principal candidata y por algún otro motivo no la han escogido”, aseguró un joven argentino que además confesó estar involucrado en la organización de los Juegos de la Juventud 2018, de los que Buenos Aires será sede.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aterrizó ayer en la capital y durante los próximos días mantendrá reuniones con distintos miembros del COI y tratará de ganarse el voto para una candidatura que se presenta como “una nueva manera de entender los juegos”, según aseguró en declaraciones a Efe.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, también viajó esta semana a Argentina y fue recibido en los estadios de Boca Juniors y River Plate, los dos equipos de fútbol más importantes del país, para escenificar el respaldo del mundo del balompié a Madrid 2020.