Compartir

Una pieza por otra. Ese será el cambio con ambas operaciones, que son independientes y que quedarán oficializadas en próximas horas. La primera ligará al jugador procedente del Ajax con el Atlético; la segunda supondrá la salida del central argentino del club madrileño.

Mientras Alderweireld llegaba esta mañana a Madrid, pasaba las pruebas médicas previas a su fichaje y ofrecía sus primeras declaraciones como jugador atlético, Demichelis se acercaba al City, con el que pasará reconocimiento probablemente mañana y en el que coincidirá de nuevo con el entrenador chileno Manuel Pellegrini.

Demichelis se ejercitó por la mañana a las órdenes del argentino Diego Simeone en la Ciudad Deportiva de Majadahonda e incluso entró en la citación del técnico para viajar a San Sebastián para el partido de mañana contra la Real Sociedad y por la tarde se quedó fuera de la convocatoria para concretar su traspaso a la 'Premier'.

Si no surge ningún problema de última hora, el internacional argentino completará un paso fugaz por el Atlético. Ha permanecido en el club 52 días, desde el pasado 11 de julio, cuando llegó libre desde el Málaga y se unió a la pretemporada del equipo rojiblanco, y no ha disputado ningún encuentro oficial, sólo tres amistosos.

Suplente en los dos primeras jornadas de Liga, ante el Sevilla y el Rayo Vallecano, y en los dos encuentros de la Supercopa de España ante el Barcelona, Demichelis ha jugado 225 minutos con el Atlético, todos ellos en partidos de pretemporada: 45 con el Numancia, 90 ante el Estudiantes de La Plata y otros 90 frente al Sporting Cristal.

Su sustituto en la plantilla de Simeone será Alderweireld, nacido hace 24 años en Wilrijk (Bélgica), el 3 de febrero de 1989, y el quinto fichaje del Atlético para esta temporada, junto al portero Dani Aranzubia, el defensa uruguayo José María Giménez y los atacantes David Villa y Leo Baptistao, sin contar a Demichelis.

El defensa belga, que procede del Ajax, vivió un intenso primer día en rojiblanco. A primera hora de la mañana aterrizó en el aeropuerto de Barajas desde Amsterdam y, ya en Madrid, se trasladó a la clínica Fremap de Majadahonda para pasar el reconocimiento médico previo a la firma de su contrato con el Atlético.

“Estoy contento de formar parte de este club. Es un equipo con historia, un gran club, de los mejores de Europa. Jugará Liga de Campeones y esperaba firmar con ellos”, declaró en inglés a su salida de los test médicos, que se prolongaron aproximadamente una hora y cuarto en la clínica cercana al campo de entrenamiento donde el equipo rojiblanco se entrenaba a la misma hora.

El próximo anuncio oficial del fichaje por parte del Atlético de Madrid completará la incorporación del defensa, de 1,86 metros de altura, que entró en la 'academia' del Ajax en 2004, con 15 años, desde las categorías inferiores del Germinal Beerschot, y que debutó con el primer equipo 'ajaccied' a los 21 años, en 2008-09.

Desde entonces, el futbolista ha acumulado experiencia en la Liga holandesa, de la que se ha proclamado campeón; en la Liga de Campeones, en la que ha disputado 19 encuentros y ha marcado dos goles; en la Liga Europa, con otros 19 partidos jugados y tres tantos; y en la selección de Bélgica, con la que ahora es titular en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014.

“Odio encajar goles”, ha dicho en alguna ocasión el defensa, que entró en la historia del Ajax con el gol número 100 del club en la Liga de Campeones, en una derrota por 2-1 contra el Auxerre.

“Es un defensa de gran talento; un verdadero defensa. Yo sólo necesité dos partidos para convencerme sobre él”, repasó en 2011, en declaraciones a la UEFA, Martin Jol, quien le dirigió en el club holandés en la campaña 2009-10.

Iñaki Duofur