Compartir

Esos son los dos únicos títulos continentales que figuran en el palmarés de un equipo potente, fundado en 1925 y que el pasado curso fue eliminado del máximo torneo europeo en la fase de grupos. Quedó tercero de su cuarteto y posteriormente participó en la Liga Europa hasta los octavos de final, en los que se despidió del torneo.

Los octavos son su mejor registro en la Liga de Campeones, en la que se presenta de nuevo con un equipo hecho a golpe de talonario. Hace un año, desembolsó 100 millones de euros entre los fichajes de Hulk, desde el Oporto, y de Witsel, desde el Benfica; este verano se hizo con los servicios de Arshavin, procedente del Arsenal.

Son tres de los nombres más llamativos, junto al portugués Danny o Roman Shirokov, de la escuadra que dirige Luciano Spalleti, una de las opciones que el Atlético de Madrid barajó para su banquillo en 2010, cuando fue destituido Abel Resino, y el técnico de un equipo que goleó al Paços de Ferreira en la última ronda previa con un incontestable global en la eliminatoria de 8-3 (1-4 y 4-2).

El Zenit, que sólo ha disputado 35 partidos de la Liga de Campeones, con quince victorias, siete empates y diez derrotas, ocupa la quinta posición en la Liga de su país. Ha ganado tres partidos, ha igualado dos y ha perdido uno en la seis jornadas jugadas de ese torneo, del que ha sido campeón cuatro veces.

– Ficha técnica:

Nombre: FC Zenit

Ránking UEFA: 21

Títulos: 4 Ligas de Rusia, 3 Copas de Rusia, 1 Copa de la UEFA y 1 Supercopa de Europa.

Estadio: Petrovski de San Petersburgo, 21.500 espectadores.

Participaciones en Liga de Campeones: 6

Última participación: 2012-13, fase de grupos.

Balance en la Liga de Campeones: 32 partidos disputados, 15 victorias, siete empates y diez derrotas.

Puesto actual en su Liga: quinto.

Entrenador: Luciano Spalleti.