Compartir

“No hay máxima favorita en una elección de este tipo, pero lo que sí es cierto es que llevamos una trayectoria como nunca habíamos llevado, algo que quedó patente cuando el presidente de la Comisión de Evaluación dijo que éste era el mejor proyecto que había presentado Madrid”, comentó a Efe Blanco en conversación telefónica.

Sobre el efecto de la última presentación en Buenos Aires antes de la votación, el responsable de Madrid 2020 reveló que habrá sorpresas con la presencia de personalidades del deporte, la cultura y la empresa. “No puedo adelantar nada porque se está cerrando y queremos que haya un efecto sorpresa y misterio para impactar a los miembros del COI. Eso será un puntito más”.

La asistencia del Príncipe Felipe está garantizada y también la del presidente Mariano Rajoy, mientras se ultima la de algunos ministros, que refrendarán el decidido apoyo institucional del Gobierno.

“El Príncipe es nuestro gran añadido porque es el príncipe olímpico, nuestro abanderado en Barcelona'92 y el abanderado del futuro. Se ha implicado activamente al participar en la reunión de Lausana, nos guía y nos ilumina. Ir bajo su bandera es la gran apuesta”, comentó Blanco.

El presidente del COE reconoció que será difícil que algunos de los mejores deportistas españoles acudan a Buenos Aires. Rafa Nadal estará participando en el Abierto de Tenis de Estados Unidos, la selección de fútbol juega el día 6 un partido de clasificación para el Mundial en Finlandia, la selección de baloncesto en el Europeo en Eslovenia, Fernando Alonso en el Gran Premio de Italia de Fórmula Uno.

“Ojalá pudieran estar pero por otro lado estoy contento porque estarán compitiendo y ganando en grandes campeonatos y eso es signo también del nivel deportivo tan grande que tiene España y del que cualquier país presumiría”, señaló Blanco.

El presidente de Madrid 2020 hizo hincapié en el apoyo “absoluto de todos los deportistas españoles”, al tiempo que confirmó que en la presentación se proyectará un vídeo de ellos dando respaldo a la candidatura.

En cuanto a si participará la estrella argentina del Barcelona, Leo Messi, Blanco dijo que todavía no está cerrado, algo que podía ser un golpe de efecto importante para Madrid 2020 al celebrarse la Sesión en Buenos Aires.

Preguntado sobre si el hecho de que la capital argentina sea la sede de la elección puede ser una ventaja para Madrid, Blanco dijo: “Buenos Aires es una ciudad hermana, maravillosa y los lazos con España son muy grandes. Estar allí es un honor y un lujo arropados por sus ciudadanos, pero los que votan son los miembros del COI. Ojalá vean el ambiente y que argentinos y españoles tenemos tantas cosas en común, es bueno para nosotros, pero lo importante son los votos”.

El presidente de la candidatura española resaltó que pese a que Madrid ha superado con nota todos los pasos desde la primera criba en Québec (Canadá), la visita de la Comisión de Evaluación y las presentaciones en San Petersburgo (Rusia) y Lausana (Suiza), Madrid “no va por delante de nadie y solo hay una realidad, la elección el 7 de septiembre”.

“Ese reconocimiento de que hasta ahora lo hemos hecho muy bien nadie nos lo va a quitar, como también que es una candidatura realista para unos tiempos difíciles y eso el movimiento olímpico lo aprecia. Todo es positivo porque si no sería una decepción. Los parciales los estamos pasando muy bien, pero esperemos que la nota final sea la adecuada”.

En este mes que resta hasta la elección la candidatura va a “seguir explicando a los miembros del COI el proyecto, seguir demostrando que es una gran candidatura y que se adapta perfectamente las exigencias”, subrayó.

Miembros de la candidatura madrileña asistirán en los próximos días a mundiales en deportes como atletismo, judo, esgrima, piragüismo y a los Juegos de la Juventud de Asia para intensificar la labor de divulgación a los miembros del COI de las bondades del proyecto.

“Estamos en un momento decisivo, en el momento que hay que hablar mucho, también escuchar mucho y esperemos que al final sea la victoria de España”, recalcó.

Blanco confesó que ha soñado muchas veces que a Madrid le concedían los Juegos. “Pero también es verdad que cuando me he dado cuenta de que estaba soñando me he intentado despertar porque no creo que tenemos tiempo para soñar, sino las 24 horas del día para trabajar. La elección es muy difícil y solo vale el primer puesto”.

El responsable, como reflexión final, expresó que después de la elección, pase lo que pase, todos los integrantes se darán un abrazo “sabiendo que no se ha podido hacer más y que la conciencia está tranquila, y ¿Por qué no? con la victoria”.

Blanco regresa hoy de Ecuador donde en su condición de enviado especial del COI ha estado estos días acordando los pasos, “que marchan por muy buen camino”, para solucionar el conflicto creado entre el gobierno y el comité olímpico ecuatoriano.