Compartir

BARCELONA (Reuters) – La estadounidense Missy Franklin igualó el sábado el récord de medallas de oro en un sólo campeonato del mundo al lograr su quinto metal mientras que su compatriota Katie Ledecky, de 16 años, batió un récord del mundo para sumar su tercer título en las pruebas de distancia.

En el penúltimo día de competición en el Palau Sant Jordi de Barcelona, las mujeres acapararon el protagonismo cuando Franklin y Ledecky escribieron sus nombres en los libros de historia y la adolescente lituana Ruta Meilutyte sumó su segundo récord del mundo de la semana en los 50 metros braza.

El sudafricano Chad le Clos ganó el oro en los 100 metros mariposa, que se suma a su triunfo en los 200 de la misma especialidad esta semana, y el brasileño Cesar Cielo logró su tercer título consecutivo en los 50 metros libres rompiendo a llorar en el podio.

Pero el día perteneció a Franklin y Ledecky y sus actuaciones en la capital catalana que sugieren que tienen todas las papeletas de seguir siendo la pareja dominante en la natación femenina en los próximos años.

El segundo título consecutivo de Franklin en los 200 metros espalda fue su quinto de la semana e igualó la gesta de su compatriota Tracy Caulkins en 1978 y la australiana Libby Trickett en 2007.

El domingo puede hacerse con el récord para ella sola si Estados Unidos gana el relevo estilos 4×100.

Ledecky batió el récord de los 1.500 metros para hacerse con el oro el martes y también ganó los 400 metros el domingo, cuando se convirtió en la segunda persona después de la italiana y plusmarquista mundial Federica Pellegrini en bajar de cuatro minutos.

El sábado Ledecky dejó atrás a la danesa Lotte Friis a unos 150 metros del final en los 800 y tocó la pared por debajo del anterior récord de 8:14.10 establecido por la británica Rebecca Adlington en los Juegos de Pekín.

La española Mireia Belmonte sólo pudo ser quinta en esta prueba.

Fue el cuarto oro de Ledecky en la semana -también nadó en el relevo 4×200 estilos – y es la segunda mujer que gana todas las pruebas de distancia en un sólo campeonato.

/Por Iain Rogers/