Quantcast
martes, 27 octubre 2020 2:59

España apuesta por el oro

Los jugadores de la selección creen en el oro. «Tenemos que centrarnos en representar al equipo y luchar por conseguir algo en el europeo», declaró Xavi Rey, una de las novedades de la lista de Juan Antonio Orenga, aunque considera que «vamos a echar de menos a los ausentes». Al Eurobasket, que se disputará en Eslovenia del 4 al 22 de septiembre, no acudirán las dos grandes estrellas nacionales. Pau Gasol y Juan Carlos Navarro no podrán vestir la camiseta roja tras pasar por el quirófano y encontrarse en proceso de recuperación.

Pese a las sensibles bajas, los seleccionados no renuncian a volver a reinar en el Viejo Continente tras las victorias de 2009 y 2011. «Nadie ha dicho que no vayamos a por el oro», aseveró Ricky Rubio, uno de los jugadores que deberá liderar el conjunto nacional tras ser una de las piezas clave de Minnesota. «Hay ausencias, pero la selección que hay es de un gran nivel» dijo el base, que afirmó que aunque «el favoritismo no es el de otros años», mantienen todas las opciones de alzarse con el título.

España no es la única que pierde a alguno de sus grandes nombres para la gran cita continental. El jugador franquicia de los Dallas Mavericks, Dirk Nowitzki, descartó una vez más participar con Alemania en el Eurobasket (ya no acudió a Lituania en 2011). El pívot de Chicago Joakim Noah también desechó la oferta de Francia; al igual que el alero de los Nets Andrei Kirilenko, baja en Rusia. «Somos los actuales campeones y seguro que somos el rival a batir», consideró Álex Mumbrú, que vuelve a ?La Roja?.

Una de las principales dudas que envuelve al equipo de Orenga es el estilo que desplegará en el primer campeonato tras la marcha de Scariolo. Con las bajas de Ibaka, Pau y Felipe Reyes el juego se concentrará en la enorme figura de Marc Gasol y en el talento de los hombres exteriores, idea reforzada después de que el seleccionador confeccionara una plantilla con José Manuel Calderón, Ricky Rubio, Sergio Llull y Sergio Rodríguez. «Es bueno tener tanta competencia», afirmó el catalán, a quien le gusta jugar junto a otro base ya que se pueden «compaginar».

Por su parte, el ?Chacho?, que descartó volver a la NBA tras su gran temporada con el Real Madrid, no quiso hacer demasiado hincapié en la renuncia de su compañero de equipo Nikola Mirotic: «Es una decisión suya y hay que respetarla. Ha tenido un año complicado, muy largo, y no hay que darle más vueltas». El ala-pívot de origen montenegrino desestimó la llamada de España para ocupar la única plaza de nacionalizado que permite la FIBA, puesto que ocupó Serge Ibaka en los Juegos de Londes.

El sustituto del ?MVP? de la Liga ACB, Germán Gabriel, afirmó en el acto publicitario en el que participaron seis de los elegidos por Orenga que esta llamada «es un premio». «Que a los 32 años pueda estar con la selección compartiendo vestuario con estos jugadores es algo increíble», apostilló la nueva incorporación del Bilbao Basket y uno de los líderes de los «junior de oro»que ganaron el Mundial de Lisboa en 1999, que aseguró que llega con mucha ilusión tras diez años fuera de la absoluta.

España está encuadrada en el grupo C junto a Polonia, Eslovenia, Croacia, República Checa y Georgia y debutará el próximo 4 de septiembre ante los hombres dirigidos por Jasmin Repesa.

Comentarios de Facebook