martes, 22 septiembre 2020 14:40

La familia del montañero Paredes sigue sin noticias directas

“Aunque todos desearíamos lo contrario, seguimos sin tener noticias directas porque el equipo de rescate no ha logrado aún establecer contacto visual con ellos”, dice la nota.

“El grupo de auxilio continúa su progresión y en la mañana de hoy han logrado alcanzar el Campo 3, desde donde han conseguido evacuar al montañero riojano Alfredo García, actualmente ya en el Campo 2 y a la espera del traslado”, continúa este comunicado que habla de “mejoría en las condiciones meteorológicas”.

“La mejoría en la meteorología ha permitido el avance del equipo, pero sigue sin ser suficiente para el despegue de los helicópteros de apoyo ubicados en la zona. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a organizadores, voluntarios, fuentes diplomáticas y esforzado personal operando al respecto”, ha subrayado la familia.

Paredes, el gallego Abel Alonso y el catalán Xevi Gomez lograron hacer cumbre en este ocho mil el domingo al mediodía, pero en la bajada se desorientaron por un cambio en la situación meteorológica y solicitaron ayuda.

Según la Federación de Montaña, Álvaro Paredes es un experto montañero que lleva desde junio en la zona y ayer su hermana transmitió “un mensaje de tranquilidad” al Ayuntamiento de Valladolid, según aseguró la alcaldesa accidental, Mercedes Cantalapiedra.

En las labores de coordinación de los equipos de búsqueda están colaborando Aragón Aventura, la empresa organizadora de la expedición, y la embajada española en Pakistán.

José Garrido, de Aragón Aventura, ha recordado que el último contacto que tuvieron con los montañeros fue el pasado lunes cuando narraron que habían tenido problemas con la bajada por el mal tiempo, sobre todo el viento, y “debían refugiarse”.