Compartir

La firma se celebró en la Finca Desmari, propiedad del hondureño Roberto Sempé, vicepresidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso Peruano en Honduras, en la ciudad central de Comayagua, a unos 80 kilómetros al norte de la capital hondureña.

Al evento asistieron, entre otros invitados, el reconocido escultor peruano Víctor Delfin y una delegación de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de paso del Perú encabezada por su presidente, Jorge Villacorta, añadió el diplomático.

Tras la firma del convenio se celebró una exhibición de caballos de paso peruano criados en Honduras, que incluyó el baile de la marinera peruana a caballo y a pie.

El baile fue protagonizado por el jinete y asociado peruano Francisco Hernández y la estudiante universitaria Jenny Urbina, de la misma nacionalidad, residente en Honduras.

La gala de caballos de paso “fue parte del encuentro donde jinetes y amazonas peruanos y hondureños presentaron el garbo y estilo de estos ejemplares”, indicó Gonzales Arica.

Agregó que el objetivo de la firma del convenio de cooperación “es que desde el Perú lleguen a Honduras jueces de concursos y expertos en la capacitación de jinetes y jaladores de esta especial clase de caballos, así como caballos y yeguas que mejoren la crianza de estos equinos”.

El embajador recordó que la Asociación Peruana de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso ha sido declarada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú como embajadora del producto de bandera nacional.

El escultor Delfin, por su parte, presentó una muestra fotográfica de sus esculturas inspiradas en la figura de los caballos, lo mismo que dibujos de su extenso arte.

A la ceremonia hípica también asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en Honduras, políticos, empresarios e integrantes de la comunidad peruana.

El evento de hoy se enmarca en un variado programa especial por las fiestas patrias peruanas, que inició el pasado día 22 y concluye el próximo 30, organizado por Gonzales Arica y la legación diplomática de su país en Tegucigalpa.

El martes, la jornada incluyó un desfile de caballos de paso en un bulevar de Tegucigalpa.

Entre otras actividades, para el próximo domingo está previsto la conmemoración del “Día nacional del pisco”, en el restaurante peruano “Entre Pisco y Nazca”.

El día 30, Gonzales Arica participará en la celebración de las fiestas patrias de su país en la Escuela República del Perú, en Tegucigalpa.