Trucos para mejorar tu memoria

-

Algunas personas crecen con la creencia de que su memoria es bastante pobre, y que esto no tiene solución. Pues nada más lejos de la realidad, te sorprendería lo bien que se adapta tu cerebro. El problema es que nos conformamos con lo que nos ha tocado y no hacemos anda por remediarlo, un gran error.

Por supuesto, para lograr tener una buena memoria, lo primordial es tener un cerebro sano. Y para ello hay que llevar a cabo ciertas pautas que muchos olvidan, o no le dan la importancia necesaria. A continuación te dejamos todo lo que deberías hacer para poder mejorar tu memoria. Se acabó suspender un examen o algún compromiso importante del trabajo.

Controla el estrés para mejorar tu memoria

Estres Afecta Cerebro Y Memoria

Sufrir estrés crónico destruye las células de tu cerebro, lo que daña el hipocampo. Esta es la región del cerebro que se ve involucrada en la formación de los recuerdos y la recuperación de los viejos.

Por desgracia, a día de hoy, el estrés forma parte de nuestra vida, pero una buena gestión al reconocerlo puede ayudarte a mantenerte a ti y tus responsabilidades en orden. Por ejemplo, evita dejar tareas para el último momento, ya que si acumulas, el estrés producido te impedirá salir adelante, y afectará a tu memoria.

De vez en cuanto, haz un descanso para así administrar tu carga de trabajo con mayor facilidad. Intenta no hacer tareas múltiples, si hacer una sola es complicado, imagina varias. La meditación diaria te puede ayudar a conseguir algo de paz en tu día a día. Por último, otro buen consejo contra el estrés para mejorar tu memoria es que establezcas metas que sean realistas. Es decir, trata de no asumir demasiadas responsabilidades, decir algo es más fácil que hacerlo después.

Entrena tu cerebro

Aprender Para Entrenar Memoria

Desafiar a tu propia mente puede ser una muy buena forma de poner tu cerebro en marcha y mejorar tu memoria. Cuando éramos unos niños, pasábamos el tiempo desarrollando y probando nuestro cerebro constantemente.

Como adolescente, o como adulto, puedes seguir desarrollando tu cerebro, solo que las tareas para establecer nuevas conexiones neuronales son muy diferentes.

Al igual que para tener un buen físico debes ser constante en tu alimentación como en tu entrenamiento, debes hacer lo mismo con tu memoria. Si no le das uso, la pierdes, y no queremos eso. En cambio, cuanto más aprendas, más desarrollarás tu cerebro, y a la vez, tendrás más ganas de seguir aprendiendo. Por supuesto, recordará mucho mejor las cosas, que es lo importante.

Llevar una dieta saludable ayuda a tu cerebro

Dieta Saludable Mejorar Memoria

Una de las partes más importantes de nuestra vida, es la de tener una alimentación sana, no solo para poder presumir de un cuerpo bonito, sino para tener un cerebro igualmente saludable. Por lo tanto, también estarías contribuyendo a la mejora de tu memoria, que es a lo que has venido.

Una dieta saludable no significa que debas estar comiendo todo el día brócoli, si no comer variado y sano. Tienes que consumir frutas, granos integrales, verduras, proteínas magras y grasas saludables. Lo complicado al principio será hacer este cambio, y dejar de lado la comida basura y las chucherías

Haz ejercicio para mejorar tu memoria

Haz Ejercicio Para Mejorar Tu Memoria

Junto a la buena alimentación, tenemos el ejercicio físico, uno de los pilares fundamentales de una persona sana en cuerpo y mente. «Mens sana in corpore sano», una regla que deberías aplicarte cada día para poder mejorar ciertos aspectos de tu vida.

Uno de los más importantes, tu memoria. Debes cuidarla antes de que empiece a tener verdaderos problemas cuando llegues a una edad avanzada.

El ejercicio cardiovascular, como andar en bici, correr o nadar te ayudará a aumentar la cantidad de oxígeno que llega a tu cerebro. Así que, reducirás el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares. Hacer ejercicio también te ayudará a reducir el estrés, lo que hará que mejore la función química de tu cerebro.

Aprende a ser práctico

Aprende A Ser Práctico

Con lo que has visto hasta ahora, habrás comprobado que lo más importante para mejorar tu memoria es tener buenos hábitos. Seguir estos consejos te ayudará enormemente, peor aún hay más cosas que debes hacer. Aplicarlas a tu trabajo te vendrás de maravilla, y podrás notarlo como mejora tu forma de vida.

Para empezar, aprende a prestar atención, si nunca estás concentrado, difícilmente vas a recordar nada más tarde. Usa tus sentidos, es más fácil recordar algo cuando invocan un sentido familiar, como un olor, sabor, los colores, texturas.

Ordena tu mente, tienes que enfocarte primero en lo fácil antes de ir a un tema más complejo. Lo mejor que puedes hacer es explicar el tema en tu cabeza como si hablaras con otra persona, un truco de memoria muy sencillo y útil.

Duerme para poder mejorar tu memoria

Duerme Para Poder Mejorar Tu Memoria
Duerme para poder mejorar tu memoria

Junto a la buena alimentación y el ejercicio físico, dormir es una de las actividades más importantes para tener una buena salud. Y es que tu cerebro necesita descansar para poder rendir al máximo cada día. A menudo, nos privamos de muchas horas de sueño para poder llevar a cabo todas las tareas diarias, ya que nos sobrecargamos, o nos organizamos mal el tiempo.

En función de la edad, necesitarás ciertas horas de sueño para recargar todas tus energías, los niños suelen necesitar una media de 10 a 12 horas, pero en adultos es necesario entre 7 horas y media y 9 horas. Pero debe ser sueño real, el tiempo que pasas en la cama intentando dormir no entra en esas horas de sueño necesarias. Peor sobre todo, recuerda no usar pantallas al menos media hora antes de acostarte.

El poder de la risa

El Poder De La Risa
El poder de la risa

No lo tomes a broma, reír a diario y reír de corazón es muchas veces la mejor medicina, pues involucra a tu cerebro de varias formas, liberando serotonina y sobre todo, haciendo que te sientas mejor.

Si escuchas bromas e intentas descubrir los dobles sentidos, también estarás involucrando tu cerebro, mejorando tu creatividad, y ayudando a tu memoria, ya que estarás pensando de una manera más amplia. Por lo tanto, aprende a disfrutar de tu tiempo libre y ríete de verdad.

Usa trucos de memoria

Usa Trucos De Memoria

Los trucos de memoria se conocen también como mnemotécnicos. Te indicamos algunos de ellos que sin duda te vendrán de maravilla. En primer lugar, imagen visual, es mucho más fácil acordarse de una palabra o una idea si la asocias a una imagen en tu cabeza, sobre todo cuando son positivas y coloridas.

Un acróstico, tienes que inventar una frase, en la cual la primera palabra de cada letra es la representación de lo que quieres recordar. También valen acrónimos, si quieres acordarte de varias palabras o ideas, debes coger la primera letra de cada palabra y luego crear una palabra nueva. Hacer rimas es un buen truco, las canciones son muy fáciles de recordar, más que un texto normal.