El sándwich, los nachos… platos que llevan el nombre de su autor

La cocina siempre ha sido maravillosa. Incluso, si tienes suerte, le pondrán un nombre a tu plato. Esto es lo que ha pasado con las siguientes comidas. Si que es cierto que no te vamos a mostrar el pollo a la Pantoja, ya que todavía le quedan muchos siglos hasta convertirse en una receta digna, si alguna vez lo hace. Sin embargo, si que vamos a dar un rodeo por la historia de los platos con el nombre de su autor en su título.

Desde un marqués hasta reinas. También hay experimentos fallidos que acabaron saliendo muy ricos. Incluso restaurantes con receta exclusiva que se ha acabado imponiendo en muchas de las ensaladas. Aunque no te lo creas, todos los platos que vas a ver a continuación tienen ese nombre por su autor o algo relacionado con ellos. Déjate sorprender por el maravilloso mundo de la cocina.

[nextpage]

Pavlova

Pavlova

La Pavlova es una tarta cuyo origen ha sido un misterio para todos los pasteleros que la hacían. De hecho, parece ser que proviene de las antípodas. Hay una guerra silenciosa entre australianos y neozelandeses por ser los autores originales.

Unos dicen que la crearon inspirándose en el tutú de una bailarina rusa llamada Anna Pavlova cuando estuvo de gira por aquellos países. Otros dicen que se inventó en Perth y que el nombre viene por ser una tarta más liviana que la Pavlova.

La verdad la sacó a la luz un estudio llevado por dos investigadores. Entre cientos de recetas parecidas a esta tarta encontraron el grial en Austria. Allí descubrieron que una tarta muy similar llamada Spanische Windtorte (Torta de viento española).

[/nextpage][nextpage]

Ensalada césar

Ensalada Cesar

La ensalada césar a día de hoy la puedes comer por todo el mundo. Lleva pollo, lechuga, tomate, picatostes de pan y una rica salsa blanca. También lleva queso parmesano y huevo. Aunque en algunos lugares se han realizado versiones distintas.

Lo que es cierto es que esta ensalada es obra de César Cardini, un cocinero americano de procedencia italiana que tenía un restaurante en la ciudad mexicana de Tijuana. Allí es donde se creó esta rica ensalada.

Allí empezó a quedarse sin ingredientes y puso en una ensalada todo lo que fue encontrando. De hecho, inventó algo tan rico que ganó un concurso de cocina con ella en 1924. César falleció a mediados del siglo XX.

[/nextpage][nextpage]

Bizcocho victoria

El Sándwich, Los Nachos... Platos Que Llevan El Nombre De Su Autor

Este bizcocho inglés es muy liviano y lleva un nombre que seguro que ya sabes de dónde proviene. Y es que este dulce era el aperitivo favorito para tomar con té de la Reina Victoria de Inglaterra.

Además de darle nombre a este rico bizcocho, también fue la impulsora de que se tomara el té por costumbre a las 5 de la tarde. A esas horas y tras haber comido tan pronto, a la Reina le daba hambre y por eso necesitaba acompañar el té con algo.

Así que hoy has aprendido algo nuevo. En su origen, la hora del te de las 5 no iba acompañada de pastas, como ahora. Iba acompañada de este rico pastel llamado bizcocho victoria en honor a aquella monarca británica.

[/nextpage][nextpage]

Carpaccio

El Sándwich, Los Nachos... Platos Que Llevan El Nombre De Su Autor

El carpaccio es una receta italiana inventada en los años 50 en Italia. Como te imaginará ya, carpaccio no significa carne cruda ni mucho menos, la historia es algo más profunda y va más allá.

Giuseppe Cipriani, el chef inventor, creó este plato para la condesa Amalia Nani Mocenigo, que no podía comer carne cocinada debido a una enfermedad que padecía.

El plato se llama carpaccio en honor al pintor Vittore Carpaccio, ya que al autor se le asemejaba el color de la carne al rojo utilizado por el artista en muchas de sus obras.

[/nextpage][nextpage]

Fetuccini Alfredo

El Sándwich, Los Nachos... Platos Que Llevan El Nombre De Su Autor

Otro de esos platos inventados en un pequeño restaurante que se hizo mundialmente conocido. Este concretamente fue inventado en Roma en el año 1908. Fue el dueño del restaurante Alfredo Di Lelio quien lo creó.

Alfredo utilizó unos fetuccini, mantequilla y queso parmesano para que su mujer cogiera fuerzas tras haber dado a luz. El plato le gustó tanto que le sugirió que lo ofreciera en la carta.

Dicho y hecho. Rápidamente el plato se convirtió en un éxito que atraía a todas las celebridades de la época. A día de hoy se puede visitar el restaurante en Roma. Se llama Il Vero Alfredo y es atendido por sus nietos.

[/nextpage][nextpage]

Huevos benedictinos

El Sándwich, Los Nachos... Platos Que Llevan El Nombre De Su Autor

La historia de los huevos benedictinos, al ser tan antiguos, tienen varias historias sobre su creación. La primera nos lleva a 1860. Allí un cliente llamado Benedict pidió en el restaurante Delmonico’s en Estados Unidos algo nuevo para comer.

El chef tostó un pan, le puso jamón y un huevo y le puso el nombre del comensal al plato. La otra versión nos lleva a Wall Street. Allí Lemuel Benedict pidió unas tostadas con mantequilla, beicon, dos huevos y salsa holandesa en un hotel.

Al chef del hotel le pareció una idea tan buena que decidió añadirla a la carta y así es como se hicieron famosos los huevos benedictinos. Sea como sea, es un plato riquísimo para desayunar.

[/nextpage][nextpage]

Pizza margarita

El Sándwich, Los Nachos... Platos Que Llevan El Nombre De Su Autor

Sobre la pizza hay diversas versiones sobre su creación. Unos dicen que la crearon los españoles en Nápoles. Sin embargo, de esta pizza margarita si hay constancia. Se creó en el año 1889.

El cocinero Raffaele esposito recibieron la visita de Humberto I y Margarita de Saboya a Nápoles. La reina quiso comer algo diferente y el chef le preparó tres tipos de pizza.

La que tenía mozzarella, tomate y albahaca le gustó tanto que le pusieron su nombre. Esta pizza además refleja la bandera italiana.

[/nextpage][nextpage]

Nachos

Nachos

El plato más característico de la cocina Tex Mex se creó en el año 43. Su cocinero fue Ignacio Anaya, chef de un restaurante en México.

Todo sucedió cuando un grupo de mujeres le pidieron algo de picar al chef. Este solo contaba con tortilla, pan frito crujiente, queso y pimientos.

A las mujeres les gustó tanto que decidieron que ese plato se llamaría Nachos en honor al cocinero.

[/nextpage][nextpage]

Sándwich

El Sándwich, Los Nachos... Platos Que Llevan El Nombre De Su Autor

El Sándwich es tan antiguo como su creador. John Montagu, IV conde de Sandwich era un aristócrata inglés aficionado a las cartas.

Este noble se pasaba las noches con sus partidas, así que sus criados no tenían más remedio que llevarle alimento a la mesa para que cenara sin dejar de jugar.

La comida era un bocadillo con carne, así surgió el sándwich que ha llegado hasta nuestros días cumpliendo la misma función.

[/nextpage][nextpage]