Las reglas que las enfermeras debían seguir en 1887

-

Hay cientos, tal vez miles, de trabajos prescindibles. Esos trabajos que, cuando llegan los momentos difíciles, de vida o muerte, se revelan como trabajos innecesarios. La sociedad podría dejarlos de lado y todo seguiría más o menos igual. No sucede eso con las enfermeras, y lo hemos visto estos últimos meses.

Los profesionales sanitarios, junto a otro puñado de trabajadores, han demostrado ser los verdaderamente indispensables. Pocos trabajos tan duros, y a la vez tan gratificantes, como los suyos. El de enfermera puede ser un trabajo sucio en ocasiones, poco considerado incluso e ingrato muchas veces. Pero absolutamente imprescindible.

1
Ser enfermera en el siglo XIX

enfermeras-siglo

Por aquel entonces, a finales del siglo XIX, el papel de las enfermeras ya era muy importante en el sistema sanitario. En aquella época debían tratar a una gran cantidad de pacientes, siendo cada una de ellas responsable de cerca de cincuenta enfermos.

Pero eso no es todo. Los conocimientos médicos, epidemiológicos, higiénicos y sanitarios no estaban ni de lejos tan desarrollados como ahora. Es por eso que las enfermeras debían cumplir una serie de normas que a día de hoy nos parecen absurdas.

Atrás