Quantcast

Profesor de Enfermería de la Universidad de Granada utiliza TikTok con sus alumnos

Un profesor de Enfermería de la Universidad de Granada está utilizando la popular red social TikTok dentro de su asignatura ‘Enfermería del Adulto 1’ para enseñar a sus alumnos, los enfermeros del futuro, a combatir con ciencia los argumentos de los negacionistas.

José Luis Gómez Urquiza, que acaba de ser nominado a Mejor Docente de España en los IV Premios Educa Abanca, ha querido aportar así su particular granito de arena en un momento especialmente relevante, en el que la pandemia de coronavirus ha traído consigo el crecimiento de movimientos en redes sociales de negacionistas y difusores de bulos en salud relacionados con las diferentes medidas para su control.

“Los negacionistas utilizan habitualmente en su argumentos información inventada o basada en conocimientos y datos erróneos, y eso es precisamente lo que yo hago con mis alumnos, utilizando redes sociales como TikTok o Instagram, con las que ellos están muy familiarizados“, explica el profesor de Enfermería de la UGR.

Gómez Urquiza suele ser muy activo en distintas redes sociales, con cuentas con un enfoque profesional, y en los últimos meses ha podido ir viendo el crecimiento de cuentas que difunden información falsa respecto a la pandemia de COVID-19 y las medidas sanitarias para su control.

“También he visto cómo otros compañeros del ámbito sanitario han hecho frente compartiendo información veraz y basada en la evidencia científica”, indica el profesor.

Por eso, al comenzar las clases de este curso pensó que una forma de evaluar las prácticas que había impartido en la asignatura Enfermería del Adulto 1 (gasometrías e indumentaria estéril en el quirófano) podría ser poniéndose él en el papel de un negacionista o conspirador sobre temas de salud en redes sociales,y los estudiantes de enfermería en el papel de sanitarios.

Así, las futuras enfermeras deben enfrentarse a él y rebatir sus argumentos e información falsa usando sus mismos métodos, es decir, contenido atractivo y llamativo para las redes sociales.

Comentarios de Facebook