Problemas matemáticos virales que no son fáciles de resolver

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Hay cosas que nos marcan el carácter para el resto de nuestra vida. Una de ellas sea posiblemente nuestra relación con las matemáticas. ¿Estamos en el grupo de los que se les da bien los número, o en el de los inútiles? Sea como sea, lo cierto es que las matemáticas son, con razón, uno de los pilares del sistema educativo. También son fundamentales en múltiples actividades de nuestra vida cotidiana: ir a la compra, manejar dinero, liquidar nuestras deudas con Hacienda…

Pero, más allá de sus innegables aplicaciones prácticas, las matemáticas son un juego para muchos. Los problemas, acertijos y operaciones complicadas son una forma excelente de divertirse, jugar y, al mismo tiempo, entrenar nuestro cerebro. Ya sea mediante la lógica o la memoria, los problemas matemáticas estimulan nuestras capacidades cognitivas. Estos son algunos problemas y acertijos matemáticos que se volvieron virales en redes sociales. ¡A ver si eres capaz de resolverlos!

El problema del bate y la pelota

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“Un bate y una pelota cuestan 1,10 dólares. El bate cuesta un dólar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?” Ya puedes exprimirte la cabeza buscándole una explicación.

No tiene mayor complicación este problema, pero sí puede ser algo confuso. De hecho, según una encuesta, un 50% de estudiantes de universidades tan prestigiosas como Harvard se equivocan al resolver este problema.

En un primer momento podemos pensar que la respuesta es decir que la pelota cuesta 0,10 centavos. No es así, y por eso hay que pensar bien antes de resolver. La pelota cuesta en realidad 0,05 centavos.

Una camiseta que cuesta 97 euros

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Pongamos que te encaprichas con una camiseta que cuesta 97 euros. Como no tienes dinero para comprártela tú, recurres al clásico. Le coges 50 euros a mamá y otros tantos a papá, así que tienes en total 100 euros.

Con ese dinero vas a comprarte la camiseta y te dan tres euros de vuelta. En una decisión salomónica, le das un euro a tu madre, otro a tu padre y, el que queda, te lo quedas tú. Ahora, entonces, le debes 49 euros a tu madre y otros 49 euros a tu padre.

Pero…Un momento. 49+49=98. Más el euro que te quedaste son 99. ¿Dónde está el euro que falta?, ¿dónde está el truco? A pensar y buscar los errores.

Preguntas para un niño de primaria

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Se trata de una pregunta que pusieron en un examen de 1º de primaria en Hong Kong. El enunciado le pregunta a los chiquillos en qué número de plaza está apartado el coche. 

No es necesario hacer ninguna operación matemática. Es una cuestión de lógica y de encontrar un patrón que le dé sentido a los número que sí podemos ver.

La respuesta correcta es la plaza número 87. Hay que tener en cuenta que, desde nuestra perspectiva, estamos viendo la imagen desde la parte de atrás. Una vez que corrijas este defecto óptico, te saldrá rápido la respuesta. 

Una ecuación más difícil de lo que parece

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6:2 (1+2) Parece fácil, ¿verdad? Y realmente lo es. En el fono es un problema de sistemas, pues la forma en la que se resuelven las ecuaciones ha ido cambiando a lo largo de la historia. Y, según se recurra al viejo método o al nuevo, pueden salirnos cosas diferentes. 

Si utilizamos la forma actual de resolver ecuaciones, nos saldría 9. En primer lugar resolvemos lo que va dentro del paréntesis, y luego ya será cuestión de dividir y multiplicar de izquierda a derecha. Primero la división, 6:2, y luego multiplicar el resultado por tres. 

En el método antiguo, que sigue enseñándose en algunos colegios, resuelve el paréntesis antes de hacer la división. De esa forma, el resultado sería 1. 

¿Una operación con dos soluciones?

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Esta operación, tal vez porque subvierte la regla básica de las matemáticas de que las cosas son de una forma o no son, se hizo viral en Facebook. Miles de personas a lo largo y ancho del mundo devanándose los sesos y preguntándose cómo era posible algo así. Se crearon dos bandos enfrentados y, al final, resulta que los dos tenían razón. ¿Cómo puede ser eso?

Esto se puede solucionar por dos vías. Podemos empezar resolviendo la suma y, justo después, añadirle el número obtenido en la respuesta previa. De esa forma, la serie quedaría del siguiente modo: 40: 8+11=19; 19+21=40.

Pero hay otra vía, claro, pues de otro modo no habría generado esa polarización. Esta pasa por multiplicar en primer lugar la segunda cifra de la ecuación por la cifra a la que lo sumas. La cosa quedaría así: 96: 8+(8×11)= 8+88=96.

¿Cuándo es su cumpleaños?

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Este problema de lógica matemática tuvieron que resolverlo los participantes en la Olimpiada de Matemáticas de los colegios de Singapur y Asia. El reto dice del siguiente modo:

Alberto y Bernardo quieren saber cuándo es el cumpleaños de Carlota. Ella les da diez fechas posibles: en el mes de mayo, los días 15, 16 o 19; en junio, 17 o 18; en julio, 14 o 16; y en agosto 14, 15 o 17.

Además, Carlota les dice a Alberto y Bernardo separadamente el mes y el día de su cumpleaños respectivamente.

Alberto: No sé cuándo es el cumpleaños de Carlota, pero sé que Bernardo tampoco lo sabe.

Bernardo: No lo sabía originalmente, pero ahora lo sé.

Alberto: ¡Bien, ahora lo sé también!

Y tú, ¿te atreves a responder?, ¿que día cumple años Carlota?