Quantcast

Por qué no deberías estar con el móvil y viendo la tele a la vez

Una pantalla solo ya nos sabe a poco. Acostumbrados como estamos a la avalancha de estímulos, necesitamos una hiperconexión constante que nos tenga siempre entretenidos con algo. Televisión, ordenador, teléfono móvil, tablet…cualquier cosa que haga ruido, tenga lucecitas y emita vídeos o imágenes. Así nos pasamos las horas, días y días durante semanas. No es de extrañar que nuestro cerebro, de algún modo, se acabe resintiendo de esta dieta intensiva y tan insana. La mayor perjudicada es nuestra capacidad de atención.

La tan cacareada y alabada “multitasking” o multitarea parece que tiene también su lado oscuro. Que eso de hacer cincuenta cosas a la vez en tres pantallas distintas no es síntoma de inteligencia, sino una conducta de riesgo que empobrece nuestra atención, nuestra memoria y habilidades cognitivas. Al menos, eso dicen haber demostrado un grupo de científicos.

La memoria deteriorada

movil

En efecto, un grupo de científicos ha relacionado la “multitarea digital” con un empobrecimiento de la memoria. En un experimento de laboratorio, investigadores estadounidenses han descubierto que las personas que realizan varias tareas digitales a un tiempo en casa tienen una baja habilidad para recordar objetos en una pantalla de ordenador.

Dentro de la categoría de multitarea se agrupan actividades como, por ejemplo, ver la televisión mientras se hace scroll en redes sociales en el móvil y se usa el ordenador para trabajar. Es decir, estar a todo sin estar realmente centrado en nada.

Comentarios de Facebook