miércoles, 30 septiembre 2020 6:16

La pirámide de España y otras que son majestuosas y no están en Egipto

-

Sin lugar a dudas, las pirámides más famosas son las típicas de Egipto. A lo  largo de la historia han sido objeto de muchas hipótesis y especulaciones diferentes. Las pirámides fueron consideradas los mayores símbolos funerarios de la historia.  Unos símbolos de claro carácter megalómano, por eso, también fascinaron a los nazis y los fascistas. Pero  Egipto no es el único lugar del mundo en el que existen pirámides.  Sin ir más lejos en España contamos con algunas:

1
La pirámide de Mussolini

 Situada en lo alto del Puerto del Escudo, en una carretera que une Burgos con Cantabria, esta pirámide fue mandada construir por Franco, tras la toma de la ciudad de Santander en el año 1937.  Es conocida como el “monumento a los italianos” pues con ella se pretendía honrar a los más de 300 soldados italianos muertos en esa batalla.  Se inauguró el 26 de agosto de 1939

 Su entrada tiene una forma de M,  haciendo referencia clara al líder italiano y sobre ella se coloca una gran cruz de hierro. Tras la expatriación de los cuerpos de los soldados desde España a Italia en el año 1975, la entrada fue tapiada. Pero se abrió un vano desde que se puede acceder al interior. Dentro hay una rotonda en la que encontramos 360 nichos vacíos en las paredes y un sótano en el que estaban los restos de los oficiales superiores. Sobre la puerta de entrada hay una inscripción que dice “presente, presente, presente“.

Tal y como ocurrió poco más tarde con el Monumento del Valle de  los Caídos, fueron los republicanos tomados prisioneros los que se vieron obligados a levantar esta construcción.  Esta pirámide tiene 20 metros de altura y está construida en cemento forrado con placas calizas. Hay quien  mantiene que es una réplica de la pirámide de Cayo Cestio del año 12 a.C. que estaba en la Vía Ostiense de Roma.

Atrás