Las vacas locas, el fin del mundo de Nostradamus, el Sars y otras tragedias a las que has sobrevivido

-

Ya queda menos para que este año 2020 acabe de una vez. Muchos de nosotros queremos olvidarnos de un año marcado por la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19). Por suerte, hemos tenido otras tragedias y hemos vivido para contarlo. No, Nostradamus no acertaba en todas sus predicciones.

Ojo, que el bueno de Michel de Notre-Dame, más conocido como Nostradamus, ha hecho unas cuantas predicciones nefastas que se han cumplido. Pero, si hemos sobrevivido a las vacas locas, al SARS y otras tragedias, lo del nuevo coronavirus acabará siendo un recuerdo lejano en nuestras mentes. 

Nostradamus ya predijo el COVID-19

Predicciones Nostradamus

Te puedes creer más o menos las diferentes historias que circulan en Internet relacionadas con este conocido astrólogo. Pero es un hecho que Nostradamus acierta en muchas de sus predicciones.

¿Lo más fuerte? Que también predijo el Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) Bueno, por lo menos se acercó bastante en un texto que escribió a mediados del siglo XV y que dice lo siguiente:

en el año de los gemelos (¿2020?/ surgirá una reina (corona)

desde el oriente (China) / que extenderá su plaga (virus)

de los seres de la noche (murciélagos) / a la tierra de las 7 colinas (Italia)

transformando en polvo / a los hombres del crepúsculo (personas mayores)

para terminar en las sombras de la ruindad (colapso económico a nivel mundial)

Increíble, ¿verdad? Pues tranquilo, que otras predicciones de Nostradamus las hemos soportado. Por no hablar de todo tipo de tragedias que pusieron el futuro de la humanidad pendiendo de un hilo. O no.

El mal de las vacas locas

Vacas Locas

Una de las peores crisis alimentarias que vivió Europa fue a finales de los años 90, que surgió por la enfermedad denominada “vacas locas”. Esta enfermedad afectó principalmente al ganado y en especial a las vacas. Fueron más de 200.000 vacas del Reino Unido que presentaron los síntomas de esta enfermedad, como temblores, cambios de comportamiento y pérdida del equilibrio. 

En algunas de ellas fue tan fuerte la enfermedad que llegaron a la muerte. Solo en España fueron casi un millar de vacas las que presentaron los mismos síntomas. Las personas que ingirieron carne o productos derivados de la “vaca loca” sufrieron diferentes síntomas, ya que quedaron expuestos a la enfermedad de Creutzfeldt-Jackob, sufriendo una variante que afecta a los humanos. Esta variante se trata de una patología neurodegenerativa que puede ser mortal. Durante finales de los años 90, se registraron 226 personas afectadas por esta variante, siendo cinco en España. 

Al principio pensaron que podría tratarse de que el alimento que consumieron las primeras vacas estaba compuesto por pienso elaborado con harinas de carne y huesos de oveja contaminada con priones de scrapie clásico. Se trata de una enfermedad que afectaba a las ovejas y cabras en su sistema nervioso y que podría ser contagiado entre todo el rebaño. Posteriormente son muchos los estudios que han confirmado que no se produce por ese agente. 

Y es ahora, después de años de estudio llevado a cabo por ENVT-INRA de Toulouse, el Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA) y el Centro de Investigación en Sanidad Animal (INIA-CISA), que se unieron junto a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) ha confirmado una teoría. Y es que la enfermedad conocida por “vacas locas” podría proceder del scrapie atípico, que es otra enfermedad que afecta a las ovejas y a las cabras. Su diferencia con respecto al scrapie clásico es que ocurre solamente en los casos más aislados y no se contagia entre el rebaño. 

El temido efecto 2000, Nostradamus lo sabía

Prediccion Nostradamus Efecto 2000

Con la llegada del año 2000, nos preparamos para una de las mayores tragedias de la humanidad. Los gobiernos gastaron millones en adaptar sus sistemas informáticos. ¿El motivo? El cambio de dígitos era un problema grave.

Más que nada porque millones de ordenadores dejarían de funcionar. Que tu PC con Windows no arranque es un mal menor, pero que una central nuclear deje de estar controlada por un ordenador, es algo mucho más grave. Al final ,no sucedió absolutamente nada. Y eso que Nostradamus predijo que sería un caos….

El fin del mundo según el calendario maya

Calendario Maya

El 21 de diciembre de 2012 se acabaría el mundo según el calendario maya. Y claro, hubo un poco de revuelo entre los amantes de las teorías conspiranoicas, alertando a la población ante esta catástrofe. Y claro, muchos lo tomaron a broma, pero otros tantos se lo tomaron en serio.

¿El resultado? Pues finalmente que se quedó en nada. Ni se inició el fin del mundo, ni se secaron los mares, ni nada parecido. Por suerte.

Nostradamus predijo que en 2020 acabaría el mundo

Fin Del Mundo Nostradamus

Pero, los amantes de la conspiración no se iban a rendir. Así que, ni cortos ni perezosos, decidieron acudir a los diferentes tipos de calendario. Y claro, entonces consiguieron que la fecha indicada anteriormente no fuera la correcta.

Según ellos, el calendario era erróneo, ya que realmente acabaría el mundo el 21 de junio de 2020. Además, Nostradamus predijo el fin del mundo para este año. Y nada, tenemos SARS COVID 19, pero no se ha terminado la vida en el planeta.

Gripe aviar

Gripe Aviar

Aunque Nostradamus no vaticinó esta gripe, el miedo general fue abrumador. Para empezar, los telediarios nos bombardearon con información, dejando claro que los virus tipo A son los más graves.

Y, teniendo en cuenta que la gripe aviar pertenece a los subtipos A(H5N1), A(H7N9) y A(H9N2), queda claro que es de las peligrosas. Nada más lejos de la realidad. Todos los países se hicieron con millones de vacunas que actualmente estarán cogiendo polvo en algún almacén.

Gripe porcina

Gripe Porcina

Algo parecido sucedió con la gripe porcina. También conocida como  influenza porcina,  la cercanía con el mal de las vacas locas hizo que cundiera el pánico entre la población. Además, es una gripe que pertenece a los subtipos A(h2N1) y A(H3N2), por lo que no es tema baladí.

Por suerte, esta pandemia que sucedió entre 2009 y 2010 se quedó en un susto más que en un peligro real para la población. ¡Menos mal!

Gripe española

Enfermos Fiebre Española

Para acabar con las grandes tragedias de la humanidad a la que hemos sobrevivido, no podía faltar la injustamente conocida como gripe española. Más que nada porque se inició en 1918, y que pese a su nombre, los primeros casos se iniciaron en Francia en 1916 o en China en 1917.

Eso sí, aunque se desconoce la cifra exacta de muertes, se estima que la gripe española acabó con más de 40 millones de personas en todo el mundo, dejando claro que su letalidad era brutal. ¿Lo más curioso? En España se decretó un confinamiento para evitar que siguiera propagándose. ¿te suena de algo?