Marzo de este año fue el tercero más caluroso en la Tierra desde 1880

El mes pasado fue el tercer marzo más caluroso en la Tierra desde que el registro histórico de temperaturas comenzara en 1880, según el último análisis climático mensual realizado por científicos del Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA.

El registro de la NASA, hecho público este lunes y recogido por Servimedia, indica que la temperatura de la superficie terrestre y oceánica del planeta de marzo de 2019 superó en 1,11ºC la media del periodo de referencia de ese mes entre 1951 y 1980.

Se trata del tercer registro de marzo más alto en 140 años, sólo por detrás de los marzos de 2016 (+1,31ºC) y 2017 (+1,13). Además, es el primer mes después de dos en que la temperatura global se eleva 1ºC por encima de la media entre 1951 y 1980, ya que la última vez que se superó esa ‘barrera’ fue precisamente en marzo de 2017.

En el mapa de la NASA se observa que los principales aumentos térmicos en marzo se produjeron Alaska, el norte de Canadá y buena parte del interior de Rusia, así como el Ártico que rodea esas tierras, donde los termómetros marcaron entre 4,0 y 12,2ºC más de lo normal.

Las anomalías se situaron entre 2 y 4ºC más de lo habitual en el resto del Ártico, gran parte de Europa excepto la Península Ibérica e Irlanda, el interior de Australia y de Sudáfrica, y el resto de Asia salvo la parte meridional.

Por el contrario, marzo resultó ser más frío de lo habitual en buena parte de Estados Unidos, el interior de Groenlandia, partes de Oriente Medio y zonas aledañas, y amplias zonas meridionales de América del Sur.

ESPAÑA

En cuanto a España, el mes pasado fue el marzo con la media de temperaturas máximas más altas y, sólo por detrás del de 2012, el segundo menos lluvioso de este siglo en España, mientras que la reserva de nieve a finales del mes resultó ser comparable a la que se suele dar a mediados de mayo teniendo en cuenta el promedio de los últimos cinco años, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Marzo tuvo una media de temperaturas máximas en España que superó en 0,4ºC al anterior registro más alto, de 2012. Este dato indica que ha hecho más calor de lo habitual en las horas centrales del día al situarse, puesto que los entonces termómetros maercaron 1,8ºC más de lo normal teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010.

El Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA recopila datos mundiales de temperatura gracias a unas 6.300 estaciones meteorológicas distribuidas por todo el planeta e instrumentos en buques y boyas que miden la temperatura de la superficie del mar, así como estaciones de investigación situadas en la Antártida. El registro histórico comienza en 1880 porque las observaciones anteriores no cubrieron suficientemente el planeta, sino sólo una parte de él.