Compartir

La inteligencia artificial cumplirá con el 52 % de las tareas profesionales corrientes en 2025. Ese año “más de la mitad de todas las tareas realizadas en los lugares de trabajo las harán máquinas, frente al 29% actualmente”, según un estudio del Foro Económico Mundial. Por otro lado, la industria robótica creará 28 millones de empleos nuevos durante los próximos cinco años.

El estudio también indica que en 2022 podrían desaparecer 75 millones de empleos en sectores como la contabilidad, el secretariado, las fábricas de ensamblaje, los centros de gestión de clientes o los servicios postales.

Aeronáutica, viajes y turismo serán industrias con “las necesidades más elevadas de reconversión para el periodo 2018-2025”. “Casi 50% de las empresas prevén para 2022 una disminución de sus efectivos a tiempo completo por la automatización, un 40% anticipa en cambio un aumento global de sus efectivos y más de un cuarto espera que la automatización cree nuevos empleos”, detalla el informe.

Por el momento, las consecuencias laborales para los trabajadores son difíciles de predecir, pero se anticipa una “enorme perturbación (…) en la mano de obra mundial”, con “cambios importantes en la calidad, la localización, el formato y la permanencia en las funciones”.