Joaquín Sabina: anécdotas geniales de un personaje irrepetible

-

Hombres como Joaquín Sabina, pocos. Sobre todo si hablamos de haber tenido una vida tan alocada como la del cantante nacido en Jaén. Sin duda una historia que se podría producir y llevar al cine, aunque Atresplayer se ha adelantado y lo ha convertido en un documental de tres episodios, con el primer ya estrenado, y a la espera de los dos restantes.

Aunque claro, en tres episodios de media hora cada uno es imposible contar la historia de este pintoresco personaje. A continuación, de tejamos algunas de sus mejores anécdotas para que alucines con la vida de este cantante andaluz afincado en Madrid.

La historia detrás de ‘Una canción para la Magdalena’

Comenzamos con una de las anécdotas más geniales de este genio de la música. Si eres fan de Joaquín Sabina sabrás que en la canción «Una canción para la Magdalena», hay unos versos en particular, que dicen lo siguiente:Y si la Magdalena pide un trago / tú la invitas a cien que yo los pago.

Hasta aquí todo normal, ¿verdad? Pues al poco de editar el disco que contenía esta canción, Joaquín Sabina recibió una carta de un bufete de abogados de Bilbao. En ella, se explicaba el enfado de un cliente que, con total sinceridad y sin un ápice de humor, indicaba que «Ayer fui al puticlub equis y estuve con la Magdalena. La invité a unas copas. Cumple tu palabra

Y cumplió su palabra

Joaquin Sabina

Vamos, que el buen hombre se quería aprovechar de Sabina. Más que nada porque fueron quince mil pesetas de las de antes, el equivalente a cuatro botellines de cava en un local de alterne de la época, como indicaba el maestro de la música cuando contaba esta anéctoda.

Y claro, aquí surgió otra genialidad de Joaquín Sabina, quien no dudó en enviarle el dinero junto a una nota y un verso de Brassens que dice: «La menor reincidencia rompería el encanto». Vamos, que la broma ha sido muy divertida, pero que no la vuelva a hacer nunca más.

Un hombre enamoradizo

Joaquin Sabina

Varias de las mejores anécdotas de Sabina tienen que ver con su forma de ser. Por ejemplo, muy pocos saben que Joaquín es un persona muy enamoradiza.

Y claro, cuando esto te pasa de adolescente, con las hormonas revolucionadas, acaban cometíendose grandes errores. En su momento, Sabina se enamoró de Chispa, una joven a la que dedicó varios poemas.

Por amor, se fugó de casa

Joaquin Sabina Joven

El problema es que, el notario de Úbeda, padre de la muchacha, se negaba a esta relación. Pero, Joaquín no se iba a rendir tan fácilmente. Y coontratacó a lo grande: ni corto ni perezoso, se fugó de casa.

Y, ¿dónde dormía? Pues no dudó en ir a la casa de su amada para instalarse en una tienda de campaña que montó justo al lado. Poco después, se escaparon juntos al Valle de Arán, donde Sabina vivió una de las mejores épocas de su vida, como reconoció el artista años más tarde.

Sus ideas políticas siempre le han traído problemas

Ideas Politicas Sabina

Otra faceta de Joaquín Sabina que muchos prefieren no conocer, fue su tendencia hacia los ideales comunistas. Por ejemplo, en 1970 lanzó un cóctel molotov contra una sucursal del Banco de Bilbao en Granada en protesta por el proceso de Burgos. El problema es que le vieron y hubo una persecución policial.

El cantante consiguió huir, pero se dio cuenta que tenía que salir del país. Y es cuando advirtió que no tenía pasaporte. Por lo que no dudó en utilizar el de un amigo y escapar hacia parís para acabar viviendo de okupa durante un año en Londres. Y no es el único caso de su radicalismo.

Joaquin Sabina conoció a Fidel Castro

Fidel Castro

En 1996 conoció a Fidel Castro. Tal y como indicó Joaquín Sabina tras conocer al considerado Comandante en La Habana en su momento: «Ha habido dos encuentros con Fidel Castro, uno muy corto y otro más largo… mitómano y cateto como soy, pasar cinco seis horas con él de madrugada, con ese gigante de la historia, me impresionó mucho… en distancias cortas nadie se le resiste, Cuba sigue en mi corazón para bien y para mal… y no tengo más que decir

Aunque, también es cierto que más tarde se dio cuenta de su error, al decir las siguientes palabras: «A Fidel Castro lo conozco mucho… las revoluciones envejecen como las personas y algunas lo hacen mal. Eso a él nunca se lo he dicho a la cara, porque hace 10 años que no lo veo, pero sí se lo diría. Cuba es un tremendo fracaso histórico. Amo mucho al país y vivo todas las contradicciones que la isla vive. Hace mucho que no la visito, porque me sentiría muy triste. Leo los periódicos, hablo con gente y sé lo que está pasando y sé que el país está en bancarrota«.

Joaquín Sabina actuó para un Beatle

George Harrison Los Beatles

Ya te hemos contado que Joaquín Sabina estuvo de okupa durante un año en Londres. Pero eso no quiere decir que dejara apartado su lado artístico. Y en uno de los pubs en los que solía actuar durante el exilio, acabó cantando para George Harrison. ¿El motivo? Era su cumpleaños y el conocido miembro de Los Beatles se pasó por allí para celebrarlo. Y claro Sabina no dudó en aprovechar para cantarle el Cumpleaños Feliz.

¿Lo mejor de todo? Que aunque ha cantado para otras celebridades como Elizabeth Taylor o Richard Chamberlain, todavía guarda con cariño el billete de cinco libras que le dio el guitarrista de Los Beatles como propina por su buen trabajo.

Pero cabreó, y mucho, a Bob Dylan

Bob Dylan

Por otro lado, tenemos al grupo que formó junto a Javier Krahe y Alberto Pérez en el sótano del conocido café madrileño de La Mandrágora. Uno de los temas de mayor éxito, era una divertida parodia de «Man Gave Names to All the Animals», una canción de Dylan.

Y claro, cuando Bob Dylan se enteró, no le hizo ninguna gracia y les prohibió seguir interpretándola. Aunque nunca lo ha reconocido, es cierto que en algún directo la ha cantado, pero sí que nunca la ha grabado en un estudio…