Compartir
Pixabay

Dos investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han concluido que Batman sería el único superhéroe que cumple con las leyes de la física, pues es “sólo una persona más desarrollada físicamente”, aunque apuntaron que los valores de tensión de la tela de araña de Spiderman también podrían ser compatibles con su peso y, por tanto, viables.

Quien sí rompe de forma fulminante con las leyes de la física es el superhéroe de Marvel Hombre Gigante, cuyo superpoder radica en cambiar de tamaño. “Esa capacidad desafía la ley del cubo-cuadrado, que dice que cuando un objeto crece en tamaño, su volumen crece más rápido que su superficie”, explicaron Francisco José Álvarez y Francisco Sáez de Adana. “Llegaría un punto que no podría soportar su peso. Por tanto, es un héroe con un sólo superpoder, pero ese superpoder es imposible físicamente”, sostuvieron.

Spiderman, por su parte, se encontraría a medio camino, ya que sus telas de araña podrían sostenerlo en su balanceo de rascacielos en rascacielos, mostrando cómo los valores de la tensión necesaria en el hilo son compatibles con los de una tela de araña real, por lo que se podría considerar que, al menos en eso, “es un héroe que no desafía las leyes de la física”.

La verosimilitud de Batman puede deberse, tal y como han apuntado muchos a lo largo de la historia, a que es un superhéroe sin superpoderes. “Puede ser un ejemplo alcanzable, mientras que Superman difícilmente lo es”, aseguraron los docentes, que han realizado una actividad en la universidad en homenaje a Stan Lee, fallecido la semana pasada, y su relación con la física.

“La ciencia tiene una presencia enorme en las historias de superhéroes, al menos en las más modernas; muchos de los superhéroes y de los supervillanos proceden del ámbito científico”, celebraron Álvarez y Sáez de Adana.

En cuanto al superhéroe más completo, ambos coincidieron en que es Iron Man, cuyo “auténtico superpoder es una inteligencia prodigiosa que le permite poner a su servicio y al de la Humanidad todas las posibilidades que contemplan las leyes físicas, reales o irreales”.