Esto es lo que pasa en tu cerebro cuando escuchas música

-

Es difícil encontrar a una persona a la que no le guste la música. De hecho, cabría preguntarse si es de fiar una persona que no disfrute poniéndose en sus cascos o en los altavoces sus canciones favoritas. ¿Quién no se enchufa a la música y se deja llevar después de un día de trabajo, estrés y algún que otro sinsabor? Pocas experiencias y actividades más placenteras puede haber en esta vida que olvidarse de todo lo que nos rodea y disfrutar de la música. Y eso, por supuesto, se deja notar en el cerebro.

“La vida sin música sería un error”, dejó dicho el filósofo alemán Friedrich Nietschze. Y, en los últimos años, médicos y neurocientíficos están descubriendo que no le faltaba razón. Si el cerebro es la caja de resonancia en la que se puede leer todo lo que nos pasa y todo lo que sentimos, también la música tiene que verse reflejada en su actividad. Las últimas investigaciones al respecto indican que escuchar nuestras canciones favoritas le procura a nuestro cerebro una “sobrecarga de placer” difícilmente alcanzable de otro modo. 

1
La hormona del placer

musica

Precisamente ese ha sido el hallazgo con el que han dado un grupo de investigadores franceses. Que la música que nos guste y con la que más disfrutamos es una experiencia reparadora que le produce un inmenso placer a nuestro cerebro. Estos científicos han descubierto que las áreas del cerebro responsables de la emoción, del movimiento y de procesar el sonido funcionan al mismo tiempo para producir un chute de dopamina, la hormona del placer. 

Y esa sería, según ellos, la razón por la que las personas disfrutamos escuchando música. Simplemente, porque nuestro cerebro es capaz de anticiparse a lo que va a pasar justo después de la canción: la dosis de dopamina. Uno de los motivos por los que nuestros ancestros obtuvieron una ventaja evolutiva fue porque eran capaces de adelantarse a eventos futuros. Y eso seguimos haciendo, hasta cuando escuchamos música, para obtener recompensas. 

 

Atrás