El desplazamiento del polo magnético podría poner en peligro al GPS

Desde que fuera descubierto por James Clark Ross en 1813, el polo magnético de la tierra no ha dejado de moverse, pero la aceleración que ha sufrido el polo magnético norte durante los últimos años podría poner en peligro el correcto funcionamiento del sistema GPS, tal y como ha advertido un grupo de expertos.

Su veloz desplazamiento, a través del flujo de hierro líquido que se extiende por el núcleo de la tierra, se está alejando desde Canadá hacia Siberia, por lo que los expertos en geomagnetismo han tenido que tomar medidas y se han visto obligados a hacer cambios en el Modelo Magnético Mundial, que se actualiza de manera periódica.

La última actualización que sufrió el Modelo se realizó en 2015, la siguiente estaba prevista para 2020, pero a raíz de los nuevos acontecimientos, 8 científicos de la NOAA y British Geological Survey en Edimburgo, que trabajaban en su verificación, consideran que el Modelo era inexacto y está a punto de exceder el límite de error. Algo que podría tener serias consecuencias en los sistemas de todo el mundo tanto de transporte como de comunicación, tal y como explican desde la revista ‘Nature’.

«El error está aumentando todo el tiempo», explica Arnaud Chulliat, experto en geomagnetismo de la Universidad de Colorado Boulder y la agencia meteorológica de Estados Unidos (NOAA), en el citado medio. «El hecho de que el polo avance tan rápido hace que esa región sea más propensa a grandes errores», prosigue el científico.

Para reajustar el Modelo, Chulliat y su equipo han introducido datos recientes, lo que debería asegurar el funcionamiento de los sistemas de geolocalización, por lo menos, hasta el 2020, fecha en la que se realizará la próxima actualización.