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Un total de 100 placas taparán de blanco el nombre de 10 calles del barrio de Ópera y la plaza de Ramales, en Madrid, una iniciativa que forma parte de la campaña ‘Calles en blanco’ de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y que se celebrará desde este miércoles hasta el próximo 22 de septiembre con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la enfermedad de Alzheimer.

Con la colaboración de la Fundación Pasqual Maragall y el Ayuntamiento de Madrid, esta campaña pretende trasladar durante cuatro días a los ciudadanos que paseen por este barrio madrileño la desorientación que sufren los pacientes de alzhéimer.

El director del Departamento de Ciencia de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Ignasi López, subrayó que con esta iniciativa “se reafirma una vez más el compromiso que tiene esta entidad con la investigación como vía imprescindible para mejorar el bienestar de estas personas. Por ello, esta fundación triplica su inversión en investigación hasta 2019”.

En este sentido, el director de la Fundación Pasqual Maragall, el doctor Jordi Camí, remarcó durante la inauguración de ‘Calles en blanco’ la necesidad de invertir en investigación porque “cada vez hay más casos y lamentablemente a día de hoy no tiene cura ni forma de frenarlo”. Por esta razón, este experto recordó que esta fundación trabaja desde hace 10 años para poder prevenir el alzhéimer.

La desorientación y el olvido de nombres comunes son algunos de los síntomas de esta patología. En España, cerca de 800.000 personas tienen demencia y en su mayoría por alzhéimer.

La campaña aterriza en Madrid tras pasar el año pasado por las calles de Barcelona. En este sentido, la directora general de Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital, Marisol Trías, subrayó que “Madrid quiere ser amigable con las personas mayores y con especial vocación con las que padecen estas demencias”.

Además, recordó que esta ciudad cuenta con 94 centros de día y de ellos, 57 están especializados en la enfermedad de Alzheimer.

(SERVIMEDIA)