Edificios tan inclinados que rivalizan con la torre de Pisa

Si hay unos edificios que llaman la atención más que otros esos son los inclinados. Torres hechas así a propósito, edificios modernos, construcciones que han quedado así por obra de la naturaleza. Los factores pueden ser muy variados. Aquí vamos a darnos una vuelta por todo el mundo para ver algunos de los edificios inclinados más llamativos. De hecho, tenemos dos de las torres más famosas en nuestra capital, en Madrid. Las Torres de Europa.

Pero no solo en Madrid, aunque no aparezcan en esta lista, también en España hay otros edificios inclinados. La torre de la catedral de Salamanca tiene una ligera torsión. Esto es debido al gran terremoto de Lisboa sucedido en 1755. Así que ahora nos vamos de paseo por el mundo a ver algunas de las torres inclinadas más famosas o más desconocidas.

[nextpage]

Puerta de Europa (Madrid)

Puerta De Europa

La Puerta de Europa es una construcción que consta de dos edificios situados en la Plaza de Castilla, al norte de Madrid. Ambas torres miden 114 metros y cuenta con 26 plantas. Su construcción se llevó a cabo en 7 años.

Sus arquitectos John Burgee y Phillip Johnson idearon dos paralelepípedos con una inclinación de 14,3 grados. Esto permite que en lo alto de la torre haya un vuelo de 30 metros. El solapamiento entre la base y la cubierta es de solo 5 metros.

Pero estas torres tienen cierto truco. Como la parte de arriba tiende a volcar hacia la Castellana por su peso, cuenta con un contrapeso en el otro lado. El interior de la torre tiene varios grupos de ascensores, ya que uno solo no puede recorrer toda la torre por completo.

[/nextpage][nextpage]

Torre de Torun (Polonia)

Edificios Tan Inclinados Que Rivalizan Con La Torre De Pisa

La torre de Torún se encuentra en la localidad polaca del mismo nombre. Esta edificación fue considerada como Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la Unesco. Además, en esta localidad nació Copérnico.

La torre de estilo gótico tenía funciones defensivas y fue construida entre los siglos XIII y XIV. Rápidamente comenzó a inclinarse. Ahora mismo tiene una altura de 15 metros y una inclinación de unos 5 grados. Esto le hace tener un desplazamiento de casi 1 metro y medio.

Las funciones de la torre han ido cambiando a lo largo de los siglos En el XVIII fue una cárcel para mujeres. En el XIX se montó una fragua en su interior. Pasó el siglo XX siendo una vivienda y librándose de los bombardeos nazis. Hoy en día es un museo y un bar.

[/nextpage][nextpage]

Torre de Pisa (Italia)

Pisa

El edificio inclinado más famoso del mundo no podía faltar. Esta torre situada en la pequeña localidad de Pisa contenía el campanario de la catedral de la ciudad. En los planes de construcción en 1173, la torre era recta. Sin embargo, otros factores influyeron.

Al poco de empezar a construirse y debido al suelo blando, comenzó su inclinación. Tiene un peso de cerca de 15.000 toneladas y una inclinación de casi 4 grados. Se tardó en construir 200 años y mide 56,67 metros, cuando debería de medir 60.

Desde su construcción hasta 2008 no dejó de inclinarse. Unos trabajos que duraron más de 20 años hicieron que se estabilizara. Hoy en día se puede visitar y subir a lo alto, algo que no se podía hacer desde 1990, cuando fue cerrada al público.

[/nextpage][nextpage]

Pagoda Huzhu (China)

Edificios Tan Inclinados Que Rivalizan Con La Torre De Pisa

China tiene su propia torre inclinada. Además, es más antigua y más inclinada que la torre de Pisa. La pagoda Huzhu comenzó a construirse en 1079 y su inclinación es de unos 7,10 grados a día de hoy. Esta torre era utilizada para almacenar reliquias budistas.

Estaba rodeada de edificios. Estos fueron destruidos por un incendio. La torre, por ser de piedra, fue el único edificio que se salvó y quedó en pie. Esta torre es muy curiosa, ya que tiene una planta octogonal.

La altura de la torre es de 20 metros. En 1982 la torre se inclinó unos 6 grados y medio. Desde ese año hasta hoy la graduación ha subido a más de 7 grados. El motivo por el que está inclinada puede deberse a que el suelo es de dos materiales diferentes.

[/nextpage][nextpage]

Torre del Big Ben (Reino Unido)

Edificios Tan Inclinados Que Rivalizan Con La Torre De Pisa

El símbolo más universal del Reino Unido también entra en esta categoría. Y es que, aunque no lo parezca, esta torre se está inclinando unos milímetros cada año. Como curiosidad, el Big Ben es la campana del reloj, no la torre en sí.

Esta torre, debido a los cambios del suelo y desde su construcción, se ha inclinado unos 220 milímetros hacia el noroeste. También influye la construcción de túneles de metro que se están realizando en los alrededores.

Desde 2003 se ha calculado que la torre se está inclinando unos 0,9 mm cada año. Significa que, en unos 4.000 años, el reloj estará tan inclinado como la torre de Pisa, con el mismo ángulo. Por suerte o desgracia, no veremos ese momento.

[/nextpage][nextpage]

Torre de Bad Frankenhausen (Alemania)

Edificios Tan Inclinados Que Rivalizan Con La Torre De Pisa

La torre de la parroquia del pueblo de Bad Frankenhausen es una de las más conocidas de Alemania, sin embargo, en el resto del mundo apenas hemos oído de ella. Esta torre, situada en el centro de Alemania, se está inclinando unos 6 centímetros al año.

Esto significa, que, desde que se construyó, en 1382 hasta hoy, se ha desplazado más de 4 metros y medio de su eje vertical. De hecho, a principios de esta década, la localidad pidió ayuda para evitar el derrumbe.

La localidad se encuentra en una zona minera. Debido al movimiento del suelo de las minas de sal, el suelo se ha ido agujereando. Es por eso que los cenotes han provocado que esta torre se incline hacia un lado. Su inclinación está por encima de la torre de Pisa.

[/nextpage][nextpage]

Capilla de suurhusen (Alemania)

Edificios Tan Inclinados Que Rivalizan Con La Torre De Pisa

Y terminamos nuestro recorrido en Alemania. Esta capilla situada en la localidad de Emden tiene un campanario que se ha ido inclinando con el paso de los años. El campanario es posterior a la capilla y se construyó en 1450.

Esta capilla ostenta el récord del mundo de la torre más inclinada, superando a la de Pisa. Su inclinación es de 5,07 grados. Su inclinación se cree que es debido al peso de las campanas unido a lo blando que es el suelo en el que está construida.

[/nextpage]