Quantcast

Esta es la app de Google que te hace los deberes

La pandemia del Covid-19 nos ha hecho darnos cuenta de muchas cosas. Nos hemos dado cuenta de lo pequeñita que es nuestra casa. También de que tenemos una cocina donde cocinar cosas muy ricas. Además, hemos echado mucho de menos a nuestros compañeros de trabajo y amigos. Y que nuestros hijos estudian cosas muy difíciles. Seguro que tu hijo te ha preguntado acerca de alguna de las tareas de casa y no has tenido ni idea. Por suerte Google tiene una app que va a resolver esas dudas que tú no sabes.

Pero hay que tener cuidado con Socratic, que es como se llama esta maravilla. Y es que, si no estamos pendientes, los niños harán los deberes con ella. Hay que usarla con cabeza y solo utilizarla en esos ejercicios complicados de verdad. Socratic se une a las distintas opciones para hacer tus deberes, de la mano de Google, que todo lo sabe cuando le preguntas. Lo que promete esta aplicación es ayudarte a hacer las tareas.

Resuelve con una foto

Esta es la app de Google que te hace los deberes

Ya pasó el Rincón del vago, el copiar de tus amigos o buscar en enciclopedias. Socratic es un pitagorín en una sola aplicación. Y es que ahora, con tanta sobrecarga de información que tenemos, no sabemos dónde podemos mirar y que nos digan correctamente lo que nos interesa. Socratic, con una sola foto, te ayuda concretamente y sin esperas ni búsquedas. Ya sea lengua, matemáticas, historia o lo que sea, haz la foto y rápidamente tendrás una ayuda para finalizar correctamente.

El interfaz de Socratic es muy sencillo, solo debes hacer una foto a lo que necesites para que pueda responderte. No hay que escribir ni que explicarle nada a la propia app. Tan solo con una imagen tomada del ejercicio, la aplicación comenzará a buscar la información adecuada para dar las respuestas más correctas. La Inteligencia Artificial de Google tiene mucho impacto en esta app.

Y es que la inteligencia artificial debe poner en contexto la foto para saber qué buscar. Si hacemos una foto a una fórmula, rápidamente se va a dar cuenta de que es algo relacionado con ciencias. Ya viendo si son números, letras o cualquier otro elemento, decidirá si es de matemáticas puras, física, química o cualquier otra materia. En caso de hacer una pregunta a un texto, tendrá que detectar de qué asignatura es la pregunta. No es lo mismo responder una duda de ortografía que una duda de gramática.

Una pregunta cada vez

Esta es la app de Google que te hace los deberes

Para que Socratic de Google llegue a la respuesta adecuada, la imagen debe ser lo más nítida posible. Lo mejor es realizarla desde cerca y colocándonos justo encima de lo que queremos fotografiar. Debemos fijarnos bien en que la pregunta está enfocada y se ve claramente. Si vemos que no enfoca muy bien, podemos alejarnos un poco e ir poco a poco acercándonos. No debemos poner el zoom de la cámara porque se pierde resolución. Con la foto, Google transforma lo escrito en palabras y con ello se pone manos a la obra a buscar una respuesta.

Pero para que sepa cuál es la pregunta que nos interesa, lo que debemos buscar, deberemos recortar la parte de la foto en donde se encuentre esta cuestión. Google y Socratic son listos, pero no pueden determinar a qué te estás refiriendo. Por eso te piden, tras haber hecho la foto, que selecciones la parte en donde se encuentra el texto. Esto facilita bastante las cosas, pero como decíamos antes, se necesita resolución, así que ten presente que todo se debe ver perfectamente para que pueda transformar las palabras.

Lo malo de esto es que no podemos colocar varias preguntas a la vez. Debemos ir una por una. Es un proceso lento, porque hay que hacer la foto y recortar la pregunta, conocer la respuesta y volver a hacer la foto. Si queremos realizar todos los ejercicios de una hoja, vamos a tener que armarnos de paciencia. Es una perfecta forma de evitar que esto se use para copiar, porque es demasiado procesamiento para poder hacer rápido las cosas. También hay que tener en cuenta de que esta app puede tener fallos, pero normalmente pueden ser provocados por nosotros mismos.

La IA de Google funciona bien

Esta es la app de Google que te hace los deberes

Si tenemos un teléfono con una cámara con resolución no demasiado buena, al hacer el recorte, la foto se va a ampliar y va a perder mucha calidad. Si el texto no está claro, el transformador va a intentar analizar las palabras y no lo va a hacer bien. La tecnología no es perfecta. Por eso debemos tener muy en cuenta la nitidez, la luz, el ruido y el ángulo de la foto. También hay que hacer el corte perfecto. No podemos dejarnos palabras sin poner en las fotos, porque una de las cosas que tiene la IA es que no puede inventar de algo que no hay.

En conclusión, Socratic de Google no es una app perfecta. Pero te da los suficientes recursos y pistas para salir airoso en caso de que no sepas alguna pregunta de tu hijo. El funcionamiento es bastante bueno y tiene un alto rango de acierto. Pero no es para resolver páginas enteras, tan solo para buscar búsquedas concretas. Copiones, esta no es vuestra app.

Comentarios de Facebook