Estos alimentos JAMÁS deberías meterlos en el microondas

-

Una verdad a todas luces es que la vida cotidiana se ha vuelto cada vez más rápida y agitada. Esto conlleva a que vayamos a la cama tarde, descansemos menos y sobretodo, comamos apurados.

Por eso es que la utilización del microondas crece exponencialmente conforme pasa el tiempo. Y es que todos queremos que el delicioso plato que guardamos en la mañana, al salir de casa, esté caliente en un par de segundos porque tenemos hambre o no hay tiempo de entibiar a fuego.

El microondas: ¿bueno o malo?

Comida No Meter Microondas 810X540 3

En 2017, el microondas cumplió sus cincuenta años desde su primera prueba comercial en Boston, Massachussets, tras el final de la Segunda Guerra Mundial y la carrera tecnológica que ésta supuso. No fue hasta 10 años más tarde cuando este aparato, el cual transforma la energía eléctrica en electromagnética, fue comercialmente asequible para las familias estadounidenses.

El ingeniero Percy Spencer desarrolló este electrodoméstico imprescindible en el siglo XXI gracias a la casualidad. Mientras trabajaba con un magnetrón –el dispositivo que permite este cambio de energía- descubrió que la chocolatina que llevaba en sus bolsillos había comenzado a derretirse.

Tras concluir que la causa debía provenir de su experimento en desarrollo, decidió hacer una prueba con un huevo crudo. Spencer apuntó al radar con el que trabajaba a un huevo duro, el cual explotó inmediatamente debido a la fuente de calor repentino que recibió. El científico no se lo pensó dos veces y firmó una patente para comercializar el uso de esta tecnología para cocinar, que condujo al nacimiento del microondas primigenio.

Lo que piensa la OMS del microondas

Nutricion 400721501 123622136 1706X1280 1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara respecto a la salubridad de los alimentos tras el cocinado en el microondas. Los niveles de radiofrecuencia que se producen durante su uso son mucho menores que los indicados como potencialmente dañinos para la salud humana.

Hay alimentos que, al meterlos al microondas, podrían causarte graves daños en tu aparato digestivo. Así se explica en el medio digital sobre salud y nutrición, MensHealth, en el que se evidenció cuáles son esos alimentos y las  razones por las cuales debes evitar llevar al microondas.

1566431426 380560 1566433256 Noticia Normal Recorte1

Este aparato es un buen recurso para tener a mano a la hora de calentar comida, pero no debemos olvidar que hay determinados alimentos que no se deben meter en el microondas.

La mayoría de las personas que tienen un microondas en su hogar lo utilizan para facilitar más rápido el mundo de la cocina. Pero debemos tener cuidado ya que hay alimentos que no son adecuados para que se introduzcan en este electrodoméstico, por ello alertamos sobre aquellas cosas que por nada del mundo se deben de meter en un microondas.

Pollo

El chef Mareya Ibrahim, reconocido experto en seguridad alimentaria, asegura que las carnes con alto contenido de grasa como es el caso del tocino es bueno meterlas al microondas, pero en el caso de las carnes blancas como el pollo, solo conseguirán que se seque la carne y muy probablemente el calor no logrará matar las bacterias y microbios que puede tener esta ave.

Maxresdefault 9 640X379 1

Según los entendidos, este alimento podría contener salmonella, un microorganismo que, provoca fiebre, diarrea, vómitos y dolor de cabeza. Lo más aconsejable es chequear que toda la carne del pollo esté blanca.

Huevos

Un estudio realizado en 2017 desentrañaba los peligros de calentar los huevos mientras se encuentran en este estado de cocción. Dos científicos norteamericanos decidieron investigar sobre este alimento tras un incidente en el que un hombre sufrió quemaduras graves y daños auditivos en un restaurante después de que le explotara en la boca un huevo duro calentado en el microondas.

Los resultados de este estudio arrojaron que cuando se calienta un huevo duro en el microondas, se generan pequeñas bolsas de agua dentro de la yema. Estas bolsas se sobrecalientan muy por encima de la temperatura normal de ebullición. Cuando las bolsas se pinchan –o se muerden– acaban explotando.

Leche, Mantequilla y Margarina

Al calentar la leche en este electrodoméstico puede perder la mitad de los nutrientes que ésta nos proporciona, además de eliminar parte de la vitamina B12 en un 40%. En ese sentido, debes evitar a toda costa calentar la leche materna en este electrodoméstico ya que algunas investigaciones sugieren que las microondas destruyen algunas proteínas de la leche materna encargadas de fortalecer el sistema inmune de los pequeños.

Descarga 47

Por otra parte, cuando derretimos mantequilla o margarina en el microondas, pueden perder el poco valor proteico que tienen de por sí, ya que la manera en que emite calor el electrodoméstico –es decir, la emisión de ondas–, no es buena para estos alimentos. Además, es mejor no poner en el microondas un trozo grande porque, como calienta de manera desigual, algunas partes podrían quedar más calientes que otras.

5E997C420Ef88

Carne congelada

Otro error que cometen algunas personas es que meten la carne congelada en este aparato sin saber que el calor puede acelerar el crecimiento de bacterias y echar a perder la carne.

La carne no se va a descongelar más rápido para estar lista en el microondas, sino todo lo contrario: se puede poner mala fácilmente. Al meterla al microondas, las orillas se cocinan mientras el centro sigue crudo y congelado.

De esta manera, la carne produce bacterias que se reproducen y esparcen rápidamente por el trozo de carne. Lo ideal es sacarla del congelador una noche antes de su consumo para que esté lista para su cocción.

Frutas y Verduras

Si te han sobrado espinacas, acelgas, apio, remolacha o cualquier otra verdura cocida del día anterior, tampoco la recalientes. Las ondas de este aparato doméstico pueden convertir sus nitratos –un compuesto inofensivo presente en las verduras – en nitrosaminas, consideradas cancerígenas.

Por otra parte, calentar chiles, guindillas y pimientos, también puede ser perjudicial para nuestra salud: la alta temperatura provoca que desprendan un irritante vapor que puede hacer que nos escuezan los ojos.

5E997F96E1Ace

Con las papas o “patatas”, por ejemplo, hay que tener especial cuidado, pues son un caldo de cultivo para las bacterias bacilo, que producen, en algunos casos, el botulismo en los humanos. Cólicos abdominales, vómitos, visión doble, insuficiencia respiratoria e, incluso, parálisis corporal, son algunos de los síntomas. Los especialistas aseguran que al recalentarlas en un microondas las bacterias no mueren.