Compartir

Los fontaneros valenciano Rafael Rodrigo y Francisco Pelegero han creado un sistema que promete revolucionar el sector. Se trata de 'Smartwater', un dispositivo que permite ahorrar hasta un 40% de agua. El sistema evita el desperdicio de agua cuando se abre un grifo y se espera a que salga caliente.

El minuto, aproximado, que se tarda en que salga el agua caliente se derrochan entre 8 y 15 litros de agua, además de la energía.

Rodrigo y Pelegero trabajaron en el invento durante 15 años y realizaron una inversión de alrededor de 500.000 euros. En febrero de este año comenzaron a comercializarlo y están experimentando una gran acogida, sobre todo, a nivel usuario, aunque el producto está también dirigido a negocios. De momento, se han instalado más de 70 equipos y se reciben alrededor de 300 peticiones diarias para nuevas instalaciones.

El sistema impide el malgasto de agua hasta que salga caliente al almacenar el agua que sale fría antes. Se aprovecha la presión con la que llega el agua gracias al diferencial de presiones. El sistema está avalado por un informe técnico de la Universitadad Politécnica de Valencia.

El ahorro que constata este informe es de en torno al 40,6% del consumo de agua total y un ahorro energético de alrededor de un 33.8%. Al mismo tiempo, reduce las emisiones de CO2 hasta un 34,8%.