Compartir

El temporal marítimo que azota el litoral gallego, cantábrico y canario desde comienzos de esta semana tenderá a aflojar este viernes en otro día de tiempo tranquilo en la mayor parte de España, con predominio de cielo soleado y temperaturas templadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene avisos amarillos por riesgo de mar combinada con olas de cuatro a cinco metros en casi toda la costa del norte (A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa), que tenderá a calmarse.

Lo mismo sucede en Canarias, con avisos amarillos por olas de hasta cinco metros en todo el archipiélago salvo el sur de Tenerife, si bien esas advertencias desaparecerán esta tarde.

Meteorología activó entre las 12.00 y las 20.00 horas del miércoles el aviso rojo por riesgo extremo de oleaje en A Coruña y Lugo. La boya de Langosteira, situada frente al puerto de A Coruña, registró a las 17.00 horas de ese día una altura máxima del oleaje de 19,23 metros, lo que supone un nuevo récord histórico, según Puertos del Estado.

Por otro lado, el cielo estará hoy despejado en amplias zonas del país, con algunas excepciones. Por ejemplo, habrá nubes y lluvias en el Cantábrico oriental, los Pirineos, Melilla y, de forma más ocasional, el norte de las islas de más relieve de Canarias.

Las temperaturas aumentarán en el área levantina y sus proximidades, y descenderán en zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Las capitales más calurosas serán Valencia (22ºC), Santa Cruz de Tenerife (21) y Alicante, Castellón de la Plana, Las Palmas de Gran Canaria y Murcia (20), mientras que hará más frío en Burgos, Pamplona y Vitoria (9), y Segovia y Soria (10).

Por último, este viernes soplarán rachas de viento fuerte en el litoral cantábrico oriental, el bajo Ebro y los Pirineos.