Compartir

¿Puede limpiarse un cuadro? De hecho, ¿hasta que punto puede acumular suciedad un cuadro? El presentador e historiador británico Philip Mould ha mostrado al mundo a través de redes sociales cómo es el proceso de limpieza por el que pasa una pintura del siglo XVII.

Los posts, que acumulan más de 100.000 retweets y 300.000 me gusta, muestran con videos como se blanquea la imagen con el uso de elementos profesionales que acaban con la capa amarillenta que cubre la obra.

“En respuesta a aquellos que quieren ver la imagen sin limpiar de la #womaninred. Sabemos que tiene 36 años y fue pintado en 1618ha dicho también en redes Mould sobre los únicos datos conocidos de la pintura.

El proceso de limpieza está revelando ciertos detalles y símbolos que, ocultos hasta ahora, podrán revelar nuevos datos. “La limpieza ha revelado lo que podría ser el escudo heráldico de un guantelete apretado en el ápice de broche en el pelo de #theladyinred. ¿Esto podría ser una pista aquí en cuanto a su identidad perdida?, concluye el historiador.