Compartir

Fátima Avelica es una niña de 13 años de Estados Unidos que tuvo que presenciar como los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) detenían a su padre. La menor grabó con su teléfono móvil el momento de la detención, el cual se produjo cuando su padre la llevaba al colegio en California el pasado mes de febrero.   

Un mes después, la menor ha acudido al Senado de los Estados Unidos para contar su testimonio con el fin de que se vea el impacto las políticas migratorias de Trump en los niños estadounidenses de padres indocumentados. El objetivo de su discurso es convencer a los senadores para que pongan fin a esas políticas

“Mi padre fue detenido delante de mí cuando íbamos a la escuela”, comenzaba a explicar Fátima en su discurso.  “Ver eso fue de lo más doloroso para mí”, aseguraba entre sollozos. La menor explicó que no faltó al colegio, pese al haber vivido esa situación, porque segura que su padre le enseñó “lo importante que es la educación y sabía que ahí alguien me daría su apoyo”

La menor estuvo acompañada en todo momento por su hermana pequeña mientras relataba su historia. Hace tres días vi a mi papá. Está más delgado y temo que cambie todavía más. Me dijo lo mucho que quiere volver a casa con nosotros”, aseguró entre lágrimas. 

Nunca pensé, en toda mi vida, que experimentaría ver cómo me arrebataban a mi papá, él siempre estuvo a mi lado para ayudarme en las dificultades que he tenido, es la persona que sostenía a mi familia, ahora estamos viviendo al día y viendo a ver qué pasa”, señaló Fátima. 

Mostrando a los senadores la medalla que recibió al completar el Maratón de Los Ángeles, Fátima aseguró que: “Yo terminé el maratón gracias al apoyo de mi papá, quien me acompañó cada fin de semana en su bicicleta, justo al lado de mí, para asegurar que no me diera por vencida”. En relación con esto, la joven aseguró que irá a la Universidad a estudiar Derecho cuando acabe sus estudios para “ser abogada en inmigración”. Para ella ese momento sería como una nueva maratón y para lograrlo necesitaría la ayuda de su padre

El padre de la menor, Rómulo Avelica de 48 años de edad, se encuentra en un centro de detención y podría ser deportado a México. Además, el ICE ha expresado en un comunicado que el padre de la joven fue detenido por múltiples condenas anteriores. Según publican varios diarios mexicanos, el padre fue detenido por una condena anterior al haber conducido en estado ebrio.

Para ver el testimonio completo pincha aquí