Compartir

La memoria no es capaz de almacenar todos los datos que se generan a nuestro alrededor a lo largo de los días. Cuando ésta empieza a desvanecerse o se pierde, ya sea por edad, enfermedad o consecuencia de un accidente, es muy duro, pero ¿imaginas que tu cerebro recuerde cosas que jamás has vivido?

Eso es lo que le pasa a Matthew, el protagonista de un extraño caso cuyo problema no es exactamente la amnesia. A partir de sufrir una lesión cerebral, este joven sufre un mal, conocido en psicología como 'confabulación'.

Su trágica historia se remonta a cuando comenzó a sufrir dolores de cabeza, visión doble y pérdida de sensibilidad en los dedos. Rápidamente, acudió al médico y lo mandaron a operar de urgencia. 

En un primer momento empezó a sufrir problemas de pérdida de memoria, pero la generación de recuerdos ficticios vino después. Al volver a su empresa, recibió el apoyo y la comprensión de su jefe y compañeros de trabajo, pero para él, el recuerdo era que estaba a punto de ser despedido.

Tal y como cuenta el propio Matthew al blog 'Future' de la BBC, “el cerebro no es simplemente una máquina de fabricar realidades. Existen diferencias entre lo que percibes y lo que tu mente genera para hacerte comprender el mundo en que vives“. Lo que hace su cerebro es que cuando no recuerda algo, rápidamente se crea un recuerdo para rellenar el hueco que queda vacío. 

Por eso, Matthew siempre lleva encima una libreta en la que apunta los acontecimientos más relevantes.