Compartir

Las redes sociales han convertido en viral un problema matemático que solventan sin muchos apuros la gran mayoría de niños de Primaria que se han enfrentado a él. El enunciado, tal y como se puede ver en la imagen, dice lo siguiente: “Hay varias personas en un tren. 19 de ellas se bajan en la primera parada. Suben otras 17. Ahora hay 63 personas a bordo. ¿Cuánta gente había al principio en el tren?”.

¿Qué respuesta darías tú? La mayoría de los adultos (de forma equivocada) aseguran que, sin ningún tipo de dudas, el número de personas que había al principio en el tren era 65. ¿Por qué? Porque resuelven una ecuación simple de primer grado (X-19+17=63// 63-17+19=X// X=65).

Pues no, esa lógica adulta no es correcta. El libro de respuestas asegura que el número que corresponde con el enunciado es el 46. Pero… ¿De dónde sale ese número? Por el momento nadie ha encontrado un desarrollo para resolver ese problema matemático.

Muchos padres aseguran que la editorial ha impreso mal la hoja de resultados, ya que la única forma de que llegar al número 46 es restar a las personas que hay ahora en el tren (63) a las que 17 que se acaban. ¿Y las que se han bajado del vagón en la primera estación? De esas parece que han pasado olímpicamente… ¿Quién lleva la razón? 

Tirando de humor, un usuario de Twitter se mofaba de la situación planteada por el problema asegurando que no había nadie en el tren puesto que si el conductor no se había subido, nadie podía haberlo hecho.