Quantcast

Tu 'cerebro de pájaro', responsable de que duermas mal cuando estás fuera de casa

Un estudio de la Universidad norteamericana de Brown publicado en Current Biology ha descubierto la razón científica por la que al no estar en casa no dormimos igual. Según desvela el estudio durante las primeras noches que pasamos fuera de casa no todo nuestro cerebro descansa: la parte izquierda permanece alerta. Se trata del lado del cerebro relacionado con las funciones de vigilancia, que están más activas al detectar que no nos encontramos en nuestro entorno habitual.

Las conclusiones se han extraído a partir de pruebas de laboratorio realizadas con un grupo de voluntarios: éstos estuvieron durmiendo durante dos noches en las dependencias de la universidad mientras se les sometía a pruebas. En cada oído se emitían una serie de pitidos, y eran más quienes se despertaban tras escuchar los sonidos en el lado izquierdo.

Los investigadores comparan estas reacciones con las de los pájaros: estos animales duermen literalmente con un ojo abierto para estar alerta y, de hecho, mantienen parte de su cerebro despierto.

Comentarios de Facebook