Compartir

Vas a tomarte una caña al bar, te ponen una tapa, tranquilamente. Pides la cuenta, vas a pagar, pero algo no te cuadra. ¿21,20 euros por una caña? No, no estás en Puerto Banús ni en Mónaco, así que es imposible, pero el camarero te explica que es porque el cliente anterior no ha pagado su cuenta y tienen que cuadrar de alguna manera la caja. 

¿Pagar tú el pato de quien se ha marchado haciendo un 'sinpa'? Pues indigna, y mucho. Esta es la historia de la nueva campaña de la ONG Oxfam Intermón contra el fraude fiscal de las multinacionales, un vídeo que surge tras la polémica por los Papeles de Panamá. 

Se trata de un experimento en el que han grabado con cámara oculta la reacción de los clientes de un bar al ver que querían cobrarles 20 euros por una cerveza pequeña. “Es totalmente injusto”, “esto es una vergüenza” o “no me sale de los huevos pagarte algo que no he consumido yo”, son solo algunas de las frases que le dicen al camarero. 

“Si no dudas en reaccionar ante una situación injusta como esta, ¿por qué no te indigna pagar el escaqueo fiscal de las grandes multinacionales?”, les pregunta finalmente el chico que les ha servido la caña. Y es que, tal y como explican al final del vídeo, “mientras tú pagas tus impuestos, las multinacionales se escaquean de pagar lo que les toca. Y no pasa nada”

Según Oxfam Intermón “62 personas poseen la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres del mundo. La inversión desde España hacia paraísos fiscales creció un 2000% el último año. Nuestro país invierte más en las Islas Caimán que Reino Unido, Francia y Alemania juntas”.