viernes, 7 agosto 2020 20:17

Cosas que pasarán si la Tierra deja de girar

Eppur si muove. Y, sin embargo, se mueve. Es la frase que la tradición atribuye a Galileo Galilei, l

Eppur si muove. Y, sin embargo, se mueve. Es la frase que la tradición atribuye a Galileo Galilei, la que supuestamente murmuró por lo bajo tras haber abjurado de sus teorías heliocéntricas ante el Tribunal de la Santa Inquisición. La tradición señalaba que la Tierra se mantenía inmóvil, y eran el cielo y las estrellas las que se movían alrededor. Poner esta idea en duda era tan sacrílego como cuestionar la existencia de Dios o poner en duda la centralidad del hombre en el planeamiento divino. Hoy quizás nos seguimos creyendo el centro del universo, pero ya no nos cabe duda de que nuestro planeta se mueve alrededor del Sol, y gira sobre su eje. El movimiento de rotación, la vuelta completa, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos si tomamos como referencia las estrellas, y 24 horas si tomamos como referencia el Sol. En cuanto al movimiento de traslación, regido por la atracción de la gravedad, transcurre en 365 días y 6 horas, que los humanos acumulamos cada cuatro años en los años bisiestos.Pero, ¿qué pasaría si todo cambiara? ¿Si la tierra dejara de girar?Pero Michael Stevens, un divulgador científico, se hizo esta pregunta y explicó sus terroríficas conclusiones en un vídeo aunque ayuda a entender algunos conceptos científicos. Un choque a 1.600 kilómetros por hora:1.600 kilómetros por hora es la velocidad a la que la Tierra gira sobre su propio eje. Si se parase de pronto sería como ir en un vehículo a esa velocidad y tener un repentino impacto que nos haría salir volando a todos por los aires hacia el este. Sería muy difícil sobrevivir.

Un gran tsunami:Sería difícil sobrevivir entre otras cosas porque no solo saldríamos despedidos noso


Un gran tsunami:Sería difícil sobrevivir entre otras cosas porque no solo saldríamos despedidos nosotros, pobres humanos, sino toda la atmósfera: es decir, se desatarían unas tormentas de viento espectaculares que, a su vez, darían lugar a un tsunami de dimensiones épicas. Es difícil hacerse una idea, pero baste decir que la velocidad del viento generado sería superior a la que genera el impacto de una bomba atómica.¿Te has vuelto a salvar? Continuemos…

Dos grandes océanos:Tras las tormentas y tsunamis desatados en los primeros momentos se redistribuir


Dos grandes océanos:Tras las tormentas y tsunamis desatados en los primeros momentos se redistribuirían por el planeta las masas de tierras y océanos. Sin la fuerza centrífuga que ahora nos domina terminarían existiendo tan solo dos inmensos océanos alrededor de los polos y un único continente terrestre coincidiendo con la línea ecuatorial.

España se salvaría:Probablemente no quedaría nadie para disfrutarlo, pero entre lo poco que quedaría


España se salvaría:Probablemente no quedaría nadie para disfrutarlo, pero entre lo poco que quedaría de Europa se encontraría la Península Ibérica, además de Grecia y el sur de Italia. El punto más alto de la Tierra pasaría ase el volcán del Chimborazo, en Ecuador.

Días de 365 días…Si la Tierra dejara de girar, los días dejarían de ser tal y como los conocemos.


Días de 365 días…Si la Tierra dejara de girar, los días dejarían de ser tal y como los conocemos. El Sol se pondría solo una vez al año. Viviríamos un larguísimo y caluroso día de seis meses de duración (según las mediciones actuales) y una fría noche de la misma duración).

Arrasados por los rayos cósmicos:Si desapareciera el giro de nuestro planeta desaparecerían también


Arrasados por los rayos cósmicos:Si desapareciera el giro de nuestro planeta desaparecerían también los campos magnéticos que nos protegen de los rayos cósmicos. Los rayos cósmicos son flujos de partículas subatómicas que provienen de nuestra Galaxia y viajan a una velocidad enorme. Actualmente golpean las capas superiores de la atmósfera. Pero al quedar ésta destruida, los rayos lo destruirían todo…

Cambiaría la forma de la Tierra:Actualmente la Tierra no es redonda, sino que está achatada por los


Cambiaría la forma de la Tierra:Actualmente la Tierra no es redonda, sino que está achatada por los polos. Esta 'anomalía' se debe en parte al movimiento, por la fuerza centrífuga. Si la Tierra dejara de girar recuperaría su forma redonda original.

Artículos similares