Quantcast

La polémica restauración de un castillo en Cádiz: ¿el nuevo 'Ecce Homo'?

El Castillo de Matrera, situado en la localidad gaditana de Villamartín, ha sufrido en los últimos meses una importante reforma como consecuencia del desgaste que tienen sus cimientos desde su construcción, que data del siglo XIII. Las últimas lluvias han provocado que se acelere su restauración, la cual se ha hecho viral en las redes sociales… ¡y no es para menos!

'La Sexta' y 'Andaluces Diario' han contactado con el arquitecto responsable de la reconstrucción del castillo. El objetivo era, según apuntaba Carlos Quevedo, evitar que se derrumbase y que tuviera un aspecto lo más logrado posible al que tenía hace años.

Sin embargo, a los vecinos de Villamartín no les ha gustado. Tampoco a los tuiteros, que lo califican como el “nuevo Ecce Homo”. “Han llamado a albañiles, más que a restauradores. Con lo que han hecho, como se dice aquí… la han 'cagao'”, explicaba uno de ellos a la cadena de televisión.

Desde la asociación especializada Hispania Nostra han asegurado que la actuación, según publica '20 minutos', no ha sido la correcta. “La ley prohíbe las reconstrucciones. Lo que tenían que haber hecho es, simplemente, consolidar el resto de la torre que quedaba”.

La reconstrucción del Castillo de Matrera ha llegado incluso a los medios internacionales como 'The Guardian'. La información no sólo dirige su ironía hace la construcción gaditana sino que asegura que “España tiene un serio problema con la conservación del patrimonio”. Las redes sociales dan buena prueba de ello. 

Comentarios de Facebook