Compartir

La Universidad de Barcelona ha decretado el fin de su máster de homeopatía, que ha estado históricamente en el cetro de varias polémicas respecto al rigor médico de sus estudios, por “falta de base científica”, según informan fuentes de la institución. Este curso de posgrado llevaba 11 años formando parte de la oferta formativa del centro universitario a un precio de 6.940 euros, en contra de los criterios del Ministerio de Sanidad español que advertía, según afirma el diario El País que “la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia”

Al parecer, las presiones han podido con la docencia de esta polémica materia y la gota que ha colmado el vaso de los responsables de la Universidad de Barcelona, fue un informe oral crítico de su propia Facultad de Medicina. Así, la decisión se tomó ya hace un mes. 

La homeopatía es una pseudociencia inventada por el médico alemán Samuel Hahnemann en 1796. En más de dos siglos de historia, la homeopatía no ha demostrado ser más eficaz que una dosis de agua con azúcar. ¿En qué se basa? En la aplicación de dosis extremadamente pequeñas, a veces indetectables en el agua diluyente, de sustancias que producen los mismos síntomas que la enfermedad que se pretende curar. 

Si da la sensación de curar es porque muchas dolencias desaparecen por el llamado 'efecto placebo', una sensación psicológica por la que los enfermos mejoran con cualquier sustancia si ellos están convencidos de que será así. Aún así, esta pseudociencia, ha creado un importante mercado en todo el mundo y la industria homeopática mundial, encabezada por la multinacional francesa Boiron, alcanzó los 60 millones de euros en 2011. 

La decisión de la Universidad de Barcelona (UB) se une a otras tomadas anteriormente por potros centros universitarios de nuestro país como la Universidad de Córdoba, la de Sevilla y la de Zaragoza. Aún así, la Universidad de Valencia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia todavía ofrecen cursos de posgrado sobre la homeopatía.

En la situación actual, ¿qué pasará con los alumnos que cursaban este curso académico en el centro catalán?  Pese a la supresión del curso, la edición actual, iniciada con 20 alumnos en noviembre de 2014, continuará hasta su finalización en octubre de este año.