Compartir

“Comprar un bate y una bola de beisbol tiene un precio de 1,10 dólares. Si el bate cuesta un dólar más que la bola, ¿cuál es el precio de la bola?” Esa es la sencilla pregunta que debían contestar algunos estudiantes de Harvard que aceptaron el reto ideado por Bite Size Psych utilizando el Test de Reflejos Cognitivos desarrollado por el profesor Shane Frederick.

La primera respuesta que escuchamos -algo que hemos comprobado en la propia redacción de Qué.es– es 10 centavos. Sin embargo, esa no es la solución real. La respuesta correcta es… ¡5!

Si el bate cuesta un dólar más que la bola, el precio del bate será de 1,05 dólares, mientras que el de la bola será únicamente de 0,05 dólares, es decir, 5 centavos.

El Test de Reflejos Cognitivos estaba compuesto de tres preguntas similares a ésta y tan solo un 17% de los 3.500 participantes respondieron de forma correcta a las tres. Esto se debe a que ante una pregunta aparentemente sencilla elegimos el sistema de pensamiento más rápido y que requiere menor esfuerzo, el intuitivo.