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Los expertos consideran ya, de hecho, que los autómatas son la mayor amenaza para los trabajadores con baja formación a medio plazo en un contexto en el que experimentamos con estupefacción una especie de revolución postindustrial en versión 3.0. La tecnología está suponiendo un cambio drástico dentro de las industrias y la organización del trabajo puede dejar fuera a millones de trabajadores. Por contra, el economista David Autor cree que este cambio de paradigma no nos empujará al paro sino a una creciente precarización de nuestro puesto de trabajo con una bajada aún mayor que la experimentada en estos momentos. Y es que la tecnificación creará pequeñas élites de empleados adinerados en su papel de gestores altamente cualificados y creativos y trabajadores precarios cercanos a la exclusión. Algo que ya se vislumbra en la sociedad actual.Por agarrarnos a experiencias reales, algunas empresas como Foxcomm que está invirtiendo cantidades ingentes de dinero para crear maquinaria que sea capaz de hacer el trabajo del 80% de su plantilla.Según un informe del Banco de Inglaterra, en dos décadas, los robots extinguirán en el Reino Unido unos 15 millones de empleos -el 50% de la oferta en las islas-. en el informe se advierte literalmente que la “tercera edad de las máquinas” puede tener un efecto devastador en el mercado laboral y acentuar las diferencias entre ricos y pobres. No es el único informe que advierte de este supuesto peligro. Banco de América y Merril Lynch concluyeron que el 47% de los puestos de trabajo en Estados Unidos serán “absorbidos” por las máquinas. ¿Qué pasará con las pensiones? Los nuevos empleados robóticos no contribuirán tampoco al sistema sanitario. EL caso es que en España, el parque de robots industriales ronda slas 30.000 unidades y nos posiciona como octava potencia mundial.De la limpieza doméstica a los restaurantes de 'fast food', estos son los trabajos que nos robarán las máquinas: Empleado de limpieza y mantenimiento… ¿Serán purgados?El mejor ejemplo de estoen el sector servicios es el hotel japonés Henn-na que abrió su primer hotel con personal de robots este verano. Desde el recepcionista que recibe y despide a los clientes hasta el botones automático, casi todo el personal de este establecimiento está integrado por robots. evidentemente, para ahorrar costos. Hideo Sawada, su director, insistió en muchas entrevistas que los robots constituyen un esfuerzo serio por utilizar la tecnología y mejorar la eficiencia. Una característica del hotel es el uso de la tecnología de reconocimiento facial en vez de las tarjetas electrónicas, ya que registra la imagen digital del cliente cuando se registra. ¿Por qué se tomó esta medida? Porque los robots no son eficientes para reemplazar tarjetas si los clientes las pierden. Y es que, de momento, cuando las cosas no entran en los parámetros calculados matemáticamente, siempre hará falta ingenio, improvisación… O un parche.En cualquier cosa, limpiadores, y personal de servicio general y mantenimiento de miles de oficinas deben saber ya que su puesto de trabajo tiene fecha de caducidad. 

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