lunes, 21 septiembre 2020 11:42

Dilema: ¿Dejarías que te contagiaran la gripe a cambio de 5.000 euros?

Esos euros te sacan de un buen apuro, pero es cierto que te pueden postrar 15 días y dejarte hecho polvo. ¿Quien se atreve? A cambio de esa dinero y contagiarte el virus, el instituto te aloja en un campamento donde tienes todas las comidas, acceso a Internet y te pagan hasta algo más de 5.000 euros. 

El objetivo es contar con suficientes voluntarios para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos contra todo tipo de gripe, informa BBC Mundo. “Lo que queremos averiguar con exactitud es cuándo y cómo se contagian las personas de una infección viral y cuánto tiempo tardan en recuperarse”, explica Cyrus Ghobado, investigador del centro de virología hVIVO, fundado en 2001. “El inicio de la infección siempre es importante para nosotros”, agrega.

El objetivo último es determinar los efectos de los virus en el cuerpo humano y para ello estudian todo tipo de gripes. Dependiendo de la investigación, los voluntarios pueden estar aislado hasta dos semanas y media en una habitación con baño privado. Su único contacto con el exterior es a través de Internet.

¿Cómo te lo inoculan? Los voluntarios reciben el virus por la nariz en pequeñas cantidades de agua. Como si fuera una operación militar, todos los voluntarios se acuestan en sus camas, con la cabeza hacia afuera, de manera tal que las vías nasales estén completamente abiertas. En cuanto suena una señal, el personal administra al mismo tiempo la dosis. Unos días después, quizás sólo 48 horas, los síntomas empiezan a aparecer.

“A partir del tercer día, después de que me dieran la cena, me empecé a sentir mal”, comenta Mark Harris, quien participó en un estudio sobre cómo la gripe afecta a las personas asmáticas.

Antes de participar en una terapia experimental, el medicamento debe ser -según el sitio web de la empresa- “rigurosamente estudiado” y se debe demostrar que es lo suficientemente seguro para ser administrado a humanos.