Compartir

Hay quien asegura que el ser humano es egoísta por naturaleza. Por suerte, hay muchas evidencias que demuestran lo contrario, aunque también hay ejemplos que corroboran esta forma de pensar. Sin ir más lejos, el último fenómeno viral ha conseguido revolucionar las redes sociales con una sencilla pregunta que pone a prueba el comportamiento de los estudiantes universitarios.

“Selecciona si deseas 2 o 6 puntos extra en tu calificación final. Pero, hay una pequeña premisa: Si más del 10% de los alumnos de clase elige la casilla de los 6 puntos, ninguno recibirá puntos extras”.

Así de sencillo, Dylan Selterman, profesor de la Universidad de Maryland regalaba a todos sus alumnos dos o seis puntos en la calificación final -sobre 100-. A caballo regalado no le mires el diente -decía mi abuela-, pero puestos a elegir siempre optamos por el caballo con los dientes más bonitos. Y sí, en esta ocasión no fue una excepción.

Tal y como confesó el profesor en su perfil de Twitter, después de que uno de sus alumnos compartiese la pregunta y revolucionase las redes sociales, la clase entera se quedó sin puntos extra. ¿Por qué? Alrededor del 20% habían elegido la opción de los 6 puntos, doblando así el porcentaje permitido para obtener el botín.

La expectación generada por la dichosa pregunta ha obligado al profesor a explicar las razones por las que ofrece esta opción a sus alumnos. Se trata simplemente de demostrar que si se sobreutiliza un recurso al que todos tenemos acceso -en este caso los 6 puntos- todo el grupo sufre las consecuencias, y no solo los egoístas. Y tú, ¿qué opción hubieses elegido?