viernes, 25 septiembre 2020 20:51

El problema de matemáticas que fallan nueve de cada diez alumnos

Después de la revolución que provocó en las redes sociales la adivinanza a la que se enfrentaban los jóvenes en Singapur, estos días circula por las redes sociales un problema, ideado hace 20 años y que estaba destinado a los alumnos de secundaria de todo el mundo, en concreto, a los que habían cursado las llamadas matemáticas avanzadas.

Un problema que creó muchos quebraderos de cabeza a los alumnos, ya que de media sólo uno de cada diez consiguió resolver este acertijo. ¿Tan complicado es? ¿En qué consiste?

El problema matemático dice lo siguiente: “Se rodea con un trozo de cuerda una barra. La cuerda da exactamente cuatro vueltas a la barra. La circunferencia de la barra es de 4 centímetros y su longitud es 12. Calcula la longitud del trozo de cuerda y muestra los pasos para llegar al resultado.

En las redes sociales muchos han intentado llegar a la solución pero han tenido los mismos problemas que los alumnos de los 90': apenas han tenido éxito. En el New York Times han desvelado el resultado, el cual aseguran que es sencillo. ¿Tan fácil es? Sí, sólo hace falta conocer y dominar el famoso teorema de Pitágoras.

Un matemático completa en 'Assesing Mathematica Proficiency' la lógica del problema. “Hay un trozo de cuerda que se desenrolla como una línea recta y toca la parte baja del rectángulo a una distancia de ¼ del total, es decir, 3 centímetros. Ahí se forma un ciclo, llegándose a formar, de forma sucesiva, cuatro triángulos de ángulo recto”, asegura.

Con esos triángulos, ya que se puede llevar a cabo la famosa fórmula de cateto al cuadrado + cateto al cuadrado es igual a hipotenusa al cuadrado. La hipotenusa da como resultado la raíz cuadrada de 42 + 32, es decir, a la raíz cuadrada de 25, que es cinco. Como hay cuatro trozos iguales a lo largo del cilindro, la cuerda mide 20 centímetros (5 x 4). ¡Se las trae!