Compartir

Singapur es uno de los países que siempre se cuelan en las primeras posiciones del ranking elaborado en las conclusiones del informe PISA, y no se piensen que es porque realizan preguntas de extrema facilidad. El método educativo del país asiático es uno de los mejor valorados, en parte por planteamientos como el que propone esta prueba viral.

Según informa 'La Vanguardia', Kenneth Kong, un presentador de la televisión local, compartió a través de su perfil de Facebook esta imagen. En ella, una adivinanza que va mucho más allá del 'caballo blanco de Santiago'. De hecho, el propio presentador aseguraba que la pregunta había causado una discusión con su mujer, debate que se ha trasladado a las redes sociales de medio mundo.

La adivinanza tiene a Cheryl, Albert y Bernard como protagonistas. Los dos últimos quieren saber cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero la niña les propone un juego. Les da diez opciones -15, 16 y 19 de mayo; 17 y 18 de junio; 14 y 16 de julio; 14, 15 y 17 de agosto- y para ayudarles tan solo le dice a cada uno de ellos un único dato. Por eso, a Albert le dice el mes en el que nació, mientras que a Bernard le confiesa el día.

Además, para completar la adivinanza, los dos niños tienen la siguiente conversación:

-Albert: No sé cuándo nació Cheryl, pero también sé que Bernard tampoco lo conoce.

-Bernard: Al principio no lo sabía, pero ahora ya lo sé.

-Albert: Entonces ahora yo también sé el cumpleaños de Cheryl.

Con estos datos, niños de Singapur de entre 14 y 15 años deben averiguar cuál es la fecha del cumpleaños de Cheryl. Por lo pronto, tan solo deciros que no resulta sencillo encontrar la solución.

Hasta desvelar el resultado correcto, una pequeña pista: Es necesario prestar nuestra atención en los datos que conocen cada uno de ellos y saber por qué ambos lo saben sin contrastar su información.