Compartir

Además, en el modesto club de barrio no están no está satisfechos por la onda expansiva de su gesto. Ni mucho menos. “Si las instituciones ayudan a Carmen atenderemos a otras causas benéficas”, señala el club ante la repercusión mediática que ha tenido su gesto solidario

La plana mayor del Rayo Vallecano, Roberto Trashorras, su capitán; el técnico, Paco Jémez y Raúl Martín Presa, su presidente, explicaron como se concretaría la iniciativa del club de amparar a Carmen Martínez, la vecina del barrio, de 85 años, desahuciada la semana pasada tras avalar con su casa un préstamo para su hijo. Todo el mundo estaba sorprendido por el seguimiento de su convocatoria, ya que en la calle había hasta una unidad móvil de televisi´n para retransmitir la rueda de prensa en directo. Y es que al Rayo, casi nunca le pasa esto.

“El Rayo Vallecano abrirá desde hoy y hasta el 22 de diciembre una fila cero a través de su Fundación para canalizar la ayuda a Doña Carmen”, anunció Martín Presa. “Somos una institución humilde y de recursos limitados, pero hemos dado un paso al frente porque la solidaridad está implícita en el ADN del club y tenemos un compromiso social. No pretendemos sustituir a otros organismos, sólo ayudar”. A la cuenta -La Caixa: 2100 4427 47 0200137171-, que ya tiene una generosa aportación de la plantilla, se sumará parte de la recaudación del partido de Liga del domingo 7 de diciembre ante el Sevilla. Cinco euros de cada una de las 4.000 localidades que se pondrán a la venta -entre 15 y 30 euros- irán al fondo de ayuda para la vecina.

“Si las instituciones ofrecen a Carmen una vivienda digna nosotros nos volcaremos con otros necesitados. Si es verdad que ella se queda en la calle, seguiremos adelante”, explicó Paco Jémez, que mantiene el compromiso de pagar un alquiler a la mujer “si no tiene otros recursos”, pero puntualizó la iniciativa. “No he hablado ni con Carmen ni con su hijo. Lo tendremos que hacer para conocer su situación real. El origen de la iniciativa era respaldar a una persona que no tenía nada. Si eso no es así o cambia por la aparición del Ayuntamiento o la Comunidad nos volcaremos con quien lo necesite. No queremos que nadie se aproveche de nosotros”. El técnico se declaró incómodo por la dimensión que ha tomado el asunto y defendió la solidaridad del mundo del deporte. “No somos más que nadie. El fútbol está lleno de iniciativas sociales. Esto no es excepcional”, defendió.

El presidente, Martín Presa, confirmó los contactos del club con el concejal del Distrito de Villa de Vallecas, Manuel Troitiño, que, como hizo el lunes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, refrendó la intención del Ayuntamiento de atender el caso de Carmen ofreciendo a la octogenaria un “alquiler social, un piso tutelado o una plaza en una residencia”. “Nadie debe coger una ayuda que no necesite, por compromiso social”, explicó el presidente rayista.