Compartir

Sabino de Diego podría haber encontrado el acta del bautizo de Sancho Gaona, el que años después se convirtió en el popular Sancho Panza, compañero inseparable de Don Quijote de la Macha. Al parecer, el documento del escudero estaba en los archivos de la parroquia de Esquivias, en el libro de bautismo número 1. Según publica el diario El Mundo, en el apunte, con el nombre de Sancho al margen, se puede leer: “En XX de Junio del dicho año (1569) El dicho Señor Pedro de Huete bautizó un hijo de los señores Hernando de Gaona y Luisa de Godoi su mujer que se llamó Sancho fueron sus compadres de pila el Reverendo Señor Juan de Palacios y la señora Ana de Rojas mujer del Señor Gaspar de Gaona. Testigos Juan Quixada E Juan Barroso Vecinos del dicho Lugar“, con la firma de Pedro de Huete.

El descubridor de este acta, De Diego, es un empresario jubilado de casi 70 años que está convencido de que el documento que ha encontrado responde a Sancho por varios motivos: en primer lugar, el año de nacimiento (1599) y además porque el cura que ofreció la ceremonia, Juan de Palacios era tío de Catalina de Salazar y Palacios, la mujer con la que se casó Miguel de Cervantes.

En relación con los testigos citados en el documento, De Diego asegura que tanto éstos como los padrinos eran familiares de dicha sociedad del siglo XVI. Por si fuera poco, los padres de Sancho fueron los padrinos de una hija de Bernardino Ricote, el amigo de Sancho Panza que aparece en El Quijote. “El apellido de Ricote no se ha encontrado en ningún sitio, ni siquiera en la localidad murciana de Ricote, a excepción de en Esquivias. Y a quien ha leído El Quijote se le abren los ojos como platos cuando descubre un documento así“, explicaba De Diego.

El reciente descubrimiento de Sabino de Diego podría haber salido a la luz hace más de un año, ya que desde el verano de 2013 guardaba este documento en su casa, después de haberlos digitalizado de la parroquia de Esquivias. Entonces el documento pasó desapercibido para el cervantista hasta que hace apenas dos semanas comenzó a buscar otros documentos para una conferencia. “Me detuve en él y vi que era el acta de bautismo de Sancho“.

Tras el hallazgo, Sabino quiso mantener el secreto hasta el pasado viernes, cuando durante un acto en homenaje a Francisco Guardia Navarro, la persona que inculcó la pasión por Cervantes en Esquivias, desveló el documento del bautismo.

Pero De Diego no quiere dejar pasar el hecho, sino que ahora pretende escribir un libro. Además dará una conferencia en Esquivias el próximo 10 de diciembre donde, asegura, dará a conocer todos los detalles de su hallazgo, con la proyección de los documentos incluida.

El cervantista se encuentra especialmente emocionado ya que hasta el momento no había ninguna documentación sobre el fiel compañero de Don Quijote. “Siempre se ha hablado de Alonso Quixada, de los Palacios, pero Sancho Panza es un personaje del que nunca se ha hablado de su ascendencia“, asegura. Ahora, gracias a su investigación, podemos conocer un poco más de la historia de Cervantes.