viernes, 7 agosto 2020 11:44

Errores graciosos en noticias de periódicos e informativos

Dice el dicho que 'errar es humano'. Y no le falta razón. Todos alguna vez en la vida hemo

Dice el dicho que 'errar es humano'. Y no le falta razón. Todos alguna vez en la vida hemos cometido fallos de los cuales nos arrepentimos al instante. En nuestra propia experiencia, quizás no tengan tanta importancia porque con valentía los podemos solventar. Sin embargo, cuando estamos en el trabajo sí que se produce un verdadero problema. Especialmente en una algunas profesiones como es el caso del periodismo. Los profesionales se enfrentan a un reto diario. Están observados por sus lectores o espectadores y cualquier mínimo error les deja en entredicho.Como humanos, los periodistas fallan y lo hacen, evidentemente, por un despiste. Esa 'relajación' profesional y el gran avance de las tecnologías- con la aparición de redes sociales como Twitter y en especial de cuentas como @PeriodiFAILS- han provocado que se produzcan verdaderos errores que para parte de la sociedad son graciosos pero que para sus 'creadores' son uno de esos momentos en los que dan ganas de decir «tierra trágame».A pesar de ello, si es cierto que algunos dan mucho juego y que han revolucionado las propias redes sociales y es que muchos de ellos son garrafales. Aquí os dejamos los más destacados. Y no, no son los únicos que se dan…Efeméride de la muerte de Kurt Cobain El pasado 5 de abril se cumplían 20 años del fallecimiento de uno de los grandes de la música, el guitarrista y principal compositor de Nirvana: no es otro que el gran Kurt Cobain. Sin embargo, no sabemos si por la prisas o por el desconocimiento de la figura del artista estadounidense, en el rótulo de esta televisión en vez de poner el nombre correcto del cantante lo pusieron tal y como sonaba. Para que complicarse la vida si poniéndolo según suena se entiende igual, debieron de pensar en la redacción de informativos…

La detención de «Rodrigo Rata»:A Rodrigo Rato en Irlanda le conocen como «Rodrigo Rata». Al menos de


La detención de «Rodrigo Rata»:A Rodrigo Rato en Irlanda le conocen como «Rodrigo Rata». Al menos después de que The Irish Times haya deslizado esta curiosa errata en el titular de la noticia en la que se hace eco de las investigaciones al ex director del Fondo Monetario Internacional por los presuntos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. No es la primera vez: ya les sucedió en su edición digital en 2014. Pero errores como este dan siempre mucho juego en redes sociales: el chiste es fácil.

Pablo Alborán, la nueva 'reina' de EspañaHace tan sólo unas semanas, el cantante Pablo Alb


Pablo Alborán, la nueva 'reina' de EspañaHace tan sólo unas semanas, el cantante Pablo Alborán era renombrado como la 'reina en la música española'. El periodista decidió otorgarle al malagueño dicho 'premio' pero con la mala suerte de colocar en el titular de su noticia una coma que cambiaba completamente el sentido del enunciado. Evidentemente no es lo mismo decir «Pablo Alborán reina en la música española» que «Pablo Alborán, reina en la música española». Ese fallo corrió como la pólvora en las redes sociales que ironizaban y mucho sobre el nuevo título honorífico de uno de los cantantes que están de moda en nuestro país.

El nuevo rey, Felipe IVY de una reina a un rey porque como todos sabemos este año ha habido 'ca


El nuevo rey, Felipe IVY de una reina a un rey porque como todos sabemos este año ha habido 'cambio de cromos' en la monarquía española. Don Juan Carlos cedía el testigo a su hijo, Felipe de Borbón. Sin embargo, el despiste de alguno le llevó a jugar una mala pasada y en vez de nombrarle Felipe VI como correspondía lo hizo como Felipe IV. Vamos, que hemos cogido una máquina del tiempo y así de repente hemos retrocedido cerca de 400 años, ya que el verdadero Felipe IV reinó en España desde 1621 hasta 1665, fecha en la que falleció.

Cuando ganar y darse un batacazo son conceptos compatibles El pasado Mundial de Baloncesto que se ce


Cuando ganar y darse un batacazo son conceptos compatibles El pasado Mundial de Baloncesto que se celebró en España también dejó alguno que otro error periodístico. El partido de cuartos de final que enfrentó a los chicos de Juan Antonio Orenga y la selección de Francia se solventó con derrota para los nuestros. Sin embargo, para algunos medios la 'ÑBA' salió victoriosa de dicho partido. Victoriosa aunque como ellos mismos indican se pegaran un auténtico batacazo y el fin a un sueño inalcanzable. Entonces, ¿en qué quedamos? Realmente son cosas que pasan y no hay que darle mucha más importancia de la que tienen. Los amantes del baloncesto bien saben lo que pasó…

Todo encaja a la perfección Gracioso no es, pero queda claro que este titular merece estar en la lis


Todo encaja a la perfección Gracioso no es, pero queda claro que este titular merece estar en la lista porque es claro, claro como el agua. «La Policía dejará de buscar el cuerpo de Marta del Castillo cuando se encuentre». Sólo faltaba que no se hiciera así. Qué pasa, que si lo encuentran seguirían buscándolo. Mucho sentido no tiene aunque desde luego a veces lo que para uno es una gran frase o es el titular perfecto para la gran mayoría es un error de esos que acaban convirtiendo al medio en cuestión en trending topic mundial. Tampoco es para tanto, ¿no?

Mireia Belmonte, nuevo fichaje para Ancelotti Ojo porque una de las grandes estrellas del deporte es


Mireia Belmonte, nuevo fichaje para Ancelotti Ojo porque una de las grandes estrellas del deporte español podría cambiar de disciplina. Y es que Mireia Belmonte ha decidido que la natación se le queda pequeña. Por ello, ha decidido fichar por el Real Madrid de Carlo Ancelotti. Tranquilos, que todo esto es un pequeño error a la hora de maquetar esta noticia de un conocido diario deportivo. Donde pone Mireia Belmonte quizás debía poner Sergio Ramos o Íker Casillas pero claro los periódicos impresos no tienen capacidad de rectificación. Bueno sí, al día siguiente cosa que evidentemente hicieron los compañeros de este periódico.

El Espanyol, el equipo capaz de viajar en el tiempo A pesar de en estos momentos se está disputando


El Espanyol, el equipo capaz de viajar en el tiempo A pesar de en estos momentos se está disputando la temporada 2014/2015, hay equipos de la Liga BBVA que han jugado campañas que aún están por llegar. Ese es el caso del Espanyol de Barcelona, que según este diario deportivo tuvo a Cristian Álvarez, actual portero del Rayo Vallecano, en el año 2023. Lo que puede hacer un simple '1' por un '2'. Se puede liar y mucho. No sabemos si el guardameta argentino llegará a estar en activo hasta ese año pero muchos le avecinan trabajo hasta esa fecha…

Rajoy, soldador en otra vida Otros de los problemas de los periodistas, especialmente los que trabaj


Rajoy, soldador en otra vida Otros de los problemas de los periodistas, especialmente los que trabajaban en prensa, ya sea escrita u online, son los denominados pies de foto. Estos 'amigos' se encargan de acompañar a las imágenes que ilustran a una noticia para aclarar quién es el protagonista de dicha fotografía. En este caso en un texto que habla sobre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aparece una instantánea del líder del Ejecutivo pero desafortunadamente en el pie de foto aparece lo siguiente: «Un joven aprender a soldar en un taller». Ahora entendemos todo lo de la reforma laboral. Rajoy fue soldador en otra vida, vamos antes de ser ministro de Educación y Administraciones Públicas.

Una sensación de inseguridad muy alta Las prisas son muy malas consejeras. Se cierra la edición y lo


Una sensación de inseguridad muy alta Las prisas son muy malas consejeras. Se cierra la edición y los redactores se apresuran para tener a tiempo sus textos. Sin embargo, cuando eso sucede hay que estar muy alerta. Y si no lo estás pasa lo que pasa. Esta noticia deja clara esta situación. «Seis de cada cuatro canarios…». ¿Qué? Estas relaciones son un tanto extrañas. Igual que es que mientras se escribía la noticia se ha conocido que la población de las Islas ha aumentado un 40%. De ser así, está claro que todo está correcto.

¿Qué hemos hecho para merecer esto? Esta noticia asustó y mucho a la población de la provincia de So


¿Qué hemos hecho para merecer esto? Esta noticia asustó y mucho a la población de la provincia de Soria. Y es que según lo que leyeron en este periódico, Líbano, sí, ese país de Oriente Próximo que está bañado por el Mediterráneo, lanzaba una ofensiva en la frontera contra sus habitaciones. Pero… ¿Qué frontera? La que tienen con Guadalajara, la que tienen con Burgos o la que tienen con Teruel. No, no será en ninguna de ellas ya que se trata de un error tipográfico que provocó que en vez de publicarse Siria se pusiera en el texto Soria. ¡Ya es maña suerte!

El Numancia no es de Soria, es de Extremadura Aunque los amantes del fútbol crean que el Numancia ju


El Numancia no es de Soria, es de Extremadura Aunque los amantes del fútbol crean que el Numancia juega en el Estadio de Los Pajaritos, situado en Soria y que disputan la Liga Adelante, la realidad es bien distinta. Eso al menos es lo que podemos apreciar en la infografía de esta noticia. El equipo castellano-leonés dejó de ser hace tiempo de esa comunidad autónoma y representa a Extremadura. Los que se hayan sacado el carné de abonado ya pueden ir rompiéndolo o cogiendo un autobús todos los domingos a Cáceres. Menuda tela… PD: Seguirán jugando donde siempre. No se preocupe nadie.

Alfredo Pérez 'Rubalcaca'Si los pies de foto son los grandes enemigos de los periodistas d


Alfredo Pérez 'Rubalcaca'Si los pies de foto son los grandes enemigos de los periodistas de prensa, los rótulos suelen ser los peores compañeros de viaje de los responsables de realización de informativos o un programa de televisión. Un ejemplo de ello lo tenemos en el caso que tenemos en imagen: 'Espejo Público', a los mandos la periodista Susanna Griso. Tema que hay en la mesa: abdicación del rey don Juan Carlos y la figura de Rubalcaba ante el monarca. Sin embargo, en vez de colocar Rubalcaba en el rótulo se coló Rubalcaca. Y las risas fueron inmensas. Lo que puede cambiar una simple letra…

Para muchos, muertos y fallecidos son cosas diferentes En Corea del Sur, la gran cantidad de poblaci


Para muchos, muertos y fallecidos son cosas diferentes En Corea del Sur, la gran cantidad de población que hay provoca que si hay algún siniestro las víctimas las compatibilicen dos veces. O eso es al menos lo que sacamos como conclusión de esta noticia. Y es que el titular nos deja muchas dudas: «Incendio en terminal deja cinco muertos y tres fallecidos». Un auténtica catástrofe que dejó marcado al país y seguro que al periodista que redactó dicho titular. A veces la cabeza va por separado…

Simeone también juega en el Atleti Para muchos, el éxito de este Atlético de Madrid reside en el car


Simeone también juega en el Atleti Para muchos, el éxito de este Atlético de Madrid reside en el carácter y la garra única e inconfundible de su entrenador, Diego Pablo Simeone. Vamos, que el 'Cholo' no pisa el terreno de juego pero prácticamente lo hace. Y no, no lo hace aunque algunos sí que participa en algunos partidos. Este es el caso de la final de Champions de Lisboa en el que el técnico argentino decidió, según vemos en esta noticia, ser titular en ese partido decisivo. Finalmente no lo hizo pese a que sí parecía que lo iba a hacer. ¡De locos!

Cuando lo mínimo supera a lo máximo En el espacio de 'El Tiempo' de Informativos T5, los m


Cuando lo mínimo supera a lo máximo En el espacio de 'El Tiempo' de Informativos T5, los miembros de realización tuvieron también un pequeño despiste y decidieron convertir a la ciudad de Santander en la primera de todo el mundo cuya temperatura mínima registrada fuera más alta que la máxima. Sí, 21 grados de mínima y 20 de máxima. Lo nunca visto, vamos. Es que la costa es lo que tiene, que da un 'calorcito' por la noche que tela…

Dos razones de peso para no mentir ante la autoridad A veces a más de uno parece que la mente le jue


Dos razones de peso para no mentir ante la autoridad A veces a más de uno parece que la mente le juega una mala pasada. Más que la mente, los dedos, ya que acaban plasmando cosas que uno no quiere que salgan a la luz. En esta fotografía aparece una mujer que pertenece a la Guardia Civil y que parece retener a un individuo sospechoso. Ni corto ni perezoso el periodista en cuestión se quiere coronar con un pie de foto que reza «dos buenas razones para confesarlo todo a la Guardia Civil». Poco más que añadir…

Cuando el teletexto se convierte en lugar para la prosaHasta aquí todo normal. Una noticia en la que


Cuando el teletexto se convierte en lugar para la prosaHasta aquí todo normal. Una noticia en la que se explica el resumen de los mercados y el comportamiento del Ibex-35 en una jornada en la que el selectivo ha perdido los 10.100 puntos. Sin embargo, la cosa se tuerce cuando llegamos al segundo párrafo y nos encontramos con un auténtico derroche de prosa más digno de un escritor contemporáneo que de un responsable de sección del teletexto de Televisión Española. Mira que hay talento desperdiciado…

Porque Alicante también es Andalucía Son fallos que cuando una está redactando no se da cuenta ya qu


Porque Alicante también es Andalucía Son fallos que cuando una está redactando no se da cuenta ya que lo percibe como algo natural. Sin embargo, cuando percibes que tu noticia está circulando por las redes sociales como el 'fail del año' caes en que las cosas van realmente mal. Este es el caso de esta noticia sobre el partido que enfrentó al Elche y al Almería. El periodista en cuestión creyó que Elche debía ser una ciudad andaluza, ya que calificó el partido como derbi andaluz. No cayeron palos ni nada…

Un tanto mayor como para ser considerado un bebé Ojo al dato porque en Huelva han encontrado al bebé


Un tanto mayor como para ser considerado un bebé Ojo al dato porque en Huelva han encontrado al bebé más mayor de todo el mundo: nada más y nada menos que 21 años. Y es que como el pequeño ya está bien crecidito no decidió otra cosa que tirarse desde un segundo piso. Uno a veces cree que años y meses suelen tener cierta concordancia pero realmente no es así. Con bebés así el país no avanza. Demasiado caros para sostenerlos el sistema.

Una guerra… ¿intestinal?No sabemos si fue una situación que provocó dolor de tripa o algo por el e


Una guerra… ¿intestinal?No sabemos si fue una situación que provocó dolor de tripa o algo por el estilo pero en esta ocasión el periodista sufrió un lapsus y en vez de hablar de Fernando I y las guerras intestinas alargó la palabra y optó por escribir intestinales. Seguro que al llegar a casa pensó en el error que había cometido y el dolor de intestino era intenso y no es para menos. Vaya noche tuvo que pasar el/la pobre. No está al alcance de cualquiera soportar tal situación…

Artículo anteriorEl Sevilla enseña los galones
Artículo siguienteLa tele está en peligro

Artículos similares