miércoles, 23 septiembre 2020 5:16

La misteriosa enfermedad que sufren varios cientos de niñas en Colombia

¿Qué mal sufren estas niñas colombianas? ¿Qué lo ha producido ? ¿Cómo se cura? Todas son preguntas que tienen preocupadas a las autoridades sanitarias del país sudamericano y absolutamente atemorizados a las familias afectadas. Desde mayo, en el municipio de El Carmen de Bolívar, centenares de niñas han sido hospitalizadas en un goteo incesante que en un primer momento se interpretó como efectos secundarios de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Todas presentan los mismos síntomas, a saber: desmayos, fiebre, dolores estomacales, en las extremidades y de cabeza o pérdida de peso, y según los padres, todas habían recibido la citada inyección, destinada a prevenir lesiones de transmisión sexual que pueden provocar tumores en el cuello del útero y otros tipos de cáncer.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud primero, y luego desde la misma Presidencia, se negó tajantemente que esta circunstancia tuviera algo que ver, y se esgrimió como argumento que la vacuna tiene el aval de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y todas las sociedades científicas con reconocimiento mundial.

Pero quizá lo peor llegó cuando el presidente d país, Juan Manuel Santos, apuntara a que la causa de la enfermedad masiva era una “sugestión colectiva”. La contestación y el enfado de las familias no tardó en aparecer lo que ha provocado que el Gobierno anunciara que realizará pruebas toxicológicas en el municipio.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta el momento el Instituto Nacional de Salud (INS) ha realizado dos pruebas toxicológicas masivas para determinar si hubo intoxicación con metales pesados, la primera el 15 de julio, donde tomó 99 muestras, y la segunda el 20 de agosto, cuando recogieron casi 200 muestras. En ambos casos, se determinó que los niveles de plomo en la sangre eran normales. Los resultados de la segunda prueba, conocidos esta semana, han supuesto un nuevo varapalo para los investigadores del Gobierno, que ya ha enviado dos comisiones especiales al municipio y tres grupos de expertos. Y hasta ahora sin resultado.